El dramaturgo Juan Mayorga, el periodista Adam Michnik, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y la emprendedora Ellen MacArthur serán, en esta edición 2022 de los Premios "Princesa de Asturias", quienes pronunciarán los discursos en la ceremonia de entrega de los galardones, el próximo viernes 28 de octubre.

Mayorga, premio "Princesa de Asturias" de las Letras; Adam Michnik, premio "Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades", Eduardo Matos Moctezuma, premio de Ciencias Sociales, y MacArthur, de Cooperación Internacional, serán quienes tengan más protagonismo en la solemne gala que se celebrará en el teatro Campoamor, en la que será la cuadragésima segunda edición de los galardones.

La ceremonia de entrega de los premios será, como siempre, en el Teatro Campoamor de Oviedo y ostentarán la Presidencia los Reyes, que estarán acompañados de la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía.

Dada la procedencia internacional de los premiados de este año, el acto con un servicio de interpretación simultánea para todo el teatro que incluirá cinco idiomas: español, inglés, francés, japonés y polaco. Para las personas con discapacidad auditiva habrá durante la ceremonia interpretación en lengua de signos en el Teatro Campoamor y en la emisión a través de la web de la Fundación. Y según han indicado desde la Fundación, se incorporará también un servicio de bucle magnético en el propio teatro.

Por otra parte, entre los premiados este año habrá alguna ausencia ya que ni el canadiense Yoshua Bengio ni el canadiense-británico Geoffrey Hinton, premios de Investigación Científica y Técnica, podrán viajar para estar presentes en el acto por recomendación médica. Como se recordará el galardón le correspondió este año a cuatro científicos expertos en inteligencia artificial Geoffrey Hinton, Yann LeCun (francés y estadounidense), Yoshua Bengio y Demis Hassabis (británico).

El resto de galardonados, que incluye a Carmen Linares y María Pagés, premiadas en el apartado de las Artes, Shigeru Ban, premio de la Concordia, y Yann LeCun y Demis Hassabis, galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, ya ha confirmado su asistencia a la ceremonia.

Por su parte Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, y varios atletas del equipo olímpico de refugiados, estarán en el acto para recoger el premio de los Deportes, concedido a la Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados.