El XXX Concierto de la edición de este año de los Premios "Princesa de Asturias" se va a convertir en un gran homenaje a la poesía española y al flamenco y con un repaso a muchos de sus palos. Y se hará de la mano de las dos premiadas en la categoría de las Artes, Carmen Linares y María Pagés. Una colaboración muy especial, como adelantó en LA NUEVA ESPAÑA la propia Pagés, ya que estarán juntas en un espectáculo flamenco que presidirán los Reyes y que se produce veinticinco años después de su último trabajo en común.

Bajo el título “Carmen y María. Dos caminos y una mirada”, el espectáculo se celebrará el día antes de la entrega de los premios, el jueves 27 de octubre, a las 19.30 horas, en el Auditorio Príncipe Felipe (Oviedo) y está organizado por la Fundación Princesa de Asturias en colaboración con la Fundación Cajastur. Como es habitual, se trata de un espectáculo al que se accederá solo con invitación y en esta edición no habrá, como sí ocurrió en otras ocasiones, un ensayo del .

Carmen Linares y María Pagés rendirán homenaje, a través de un diálogo entre el cante y el baile, a algunas de las voces más representativas de la poesía española, interpretando varios subgéneros del flamenco, como tonás, bulerías, fandangos o tangos, entre otros. A través de este arte, integrarán cantes populares y poemas de Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Jaime Gil de Biedma y El Arbi El Harti.

En el espectáculo participarán también Salvador Gutiérrez y Rubén Levaniegos (guitarra), Pablo Suárez (piano), Ana Ramón y Cristina Pedrosa (cante) y Ana María González y Rosario Amador (coros y palmas).

El concierto oficial no será el único espectáculo artístico que van a protagonizar las dos premiadas. María Pagés será la encargada de alzar el telón de la apertura de la semana de los premios con el espectáculo “Paraíso de los negros”, en el Centro Niemeyer (Avilés) el día 20 de octubre. Esta producción del Centro Coreográfico María Pagés refleja una coreografía inspirada en la esencia de Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca, y de la novela del mismo título de Carl Van Vechten.

Por su parte, Carmen Linares ofrecerá en la Fábrica de Armas de La Vega (Oviedo) un concierto por su cuarenta aniversario. Será el día 29 de octubre, y en su caso será el acto que cierre los actos de la semana de los premios. El programa de “Carmen Linares. 40 años de flamenco” contiene un repertorio que ha encumbrado a Linares como una leyenda de este arte, incluyendo su antología de cantes de mujer, el cancionero de Federico García Lorca y sus homenajes a Enrique Morente, Mercedes Sosa y Paco de Lucía (Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2004).

En el caso de estos espectáculos de Avilés y Oviedo el acceso será mediante inscripción previa en la web de la Fundación Princesa de Asturias, en una fecha que se dará a conocer la próxima semana, cuando la Fundación detalle todas las actividades de la semana de los premios.

Carmen Linares y María Pagés fueron galardonadas el pasado 5 de mayo de 2022, con el Premio Princesa de Asturias de las Artes por “haber ensanchado el cante y el baile desde el respeto por la tradición, apostando por ampliar sus cauces expresivos, impulsando así el carácter universal de un extraordinario patrimonio cultural, popular y sensorial. Ambas creadoras despliegan en su trayectoria experiencias que reivindican el flamenco como uno de los géneros musicales más sugerentes de nuestro tiempo y un acontecimiento artístico perenne y único”, según recoge el acta del jurado.