La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vega, fábrica flamenca

Los músicos Emilio Ribera y David Hernández ofrecen una clase práctica de palos y compases clásicos ante un público entregado

Fabrica de flamenco en La Vega: así se crean los compases clásicos

Fabrica de flamenco en La Vega: así se crean los compases clásicos Ch. N.

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Fabrica de flamenco en La Vega: así se crean los compases clásicos Ch. N.

El guitarrista Emilio Ribera y el cantaor David Hernández dieron esta añana de sábado una clase magistral de cante flamenco. Pese a las horas, doce de la mañana, la pareja fue capaz de calentar, emocionar y aleccionar a los dos centenares de personas que se concentraron en el auditorio de la nave taller de La Vega para conocer palos, modos y algo de historia del flamenco.

Ribera, tras un breve repaso a los orígenes del flamenco, cruce de la presencia del pueblo gitano en Andalucía con la mezcla de culturas que allí había, puso al público a dar palmas de blues, rock o Bossa Nova para evidenciar la dificultad y diferencia del flamenco, mezcla de ritmos ternarios y binarios frente a los cuatro tiempos del resto de músicas populares citadas. Los músicos citaron a Lola Flores, "el que no sepa el compás que no haga palmas", antes de empezar a enseñar a los espectadores los rudimentos básicos de los principales palos: soleá, bulerías, alegrías y hasta seguidillas y tangos.

La actuación estaba ligada al "Premio Princesa" de las Artes que este año ha recaído en Carmen Linares y María Pagés.

Compartir el artículo

stats