La Fundación Princesa de Asturias ha dado a conocer al detalle el programa general de la visita de la familia real a la región, con motivo de la cita de la ceremonia de entrega de los premios "Princesa" de Asturias 2022. Que es el siguiente:

Jueves, 27 de octubre

Como ya ocurrió el año pasado, el XXX Concierto de los Premios "Princesa", que se celebrará el jueves (19.30 horas) en el Auditorio "Príncipe Felipe" de Oviedo, será el primer acto en el que se contará con la presencia de la familia al completo. El Rey Felipe VI, la reina Letizia y sus hijas, Leonor princesa de Asturias y la infanta doña Sofía, serán espectadores del trabajo flamenco que llevarán a escena las galardonadas con el premio de las Artes: la cantaora Carmen Linares y la bailaora María Pagés. “Carmen y María. Dos caminos y una mirada” es el título del espectáculo que está organizado por la Fundación Princesa de Asturias con la colaboración de la Fundación Cajastur.

Viernes, 28 de octubre

El día siguiente, el viernes, será jornada de saludos para los monarcas y sus hijas. A las once de la mañana darán comienzo las audiencias reales, con esta pauta de programación en el salón de Consejos del Hotel de la Reconquista.

11:20 horas: Recepción a los galardonados con los Premios Fin de Carrera 2021 de la Universidad de Oviedo.

11:40 horas: Recepción a los galardonados con las Medallas de Asturias 2022, que este año fueron el deportista Raúl Entrerríos (Gijón, 1981); el embajador de España en Canadá, Alfredo Martínez Serrano (Oviedo, 1971), la quesera artesanal Isaura Souza Ordiales (Siero, 1946) , la comunidad de monjas benedictinas del Monasterio de San Pelayo y la Fundación Banco de Alimentos.

Seguirán las audiencias a los premiados, en este caso en el Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista.

12:30 horas: Se irán recibiendo sucesivamente a los presidentes de los jurados, a los miembros de los patronatos Princesa de Asturias y de la Fundación y a los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2022.

El programa de la tarde se centra en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022, que dará comienzo a las 18.30 horas en el teatro Campoamor.

Sábado 29 de octubre

12:.00 horas: Dará comienzo la visita de los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta doña Sofía a la parroquia de Cadavéu (Valdés), para la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2022.

12:05 h. La Familia Real se adentra en la calle de Manuel Ferrería Pico, en la que se observan, además de las casonas, viviendas tradicionales asturianas que combinan en sus cubiertas teja y pizarra.

Saludo a la comisión organizadora del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, promotora de la candidatura. En concreto, forman parte de dicha comisión: Ángel Luis Valverde Martínez, presidente de la Sociedad Popular, Cultural y Recreativa de La Regalina: Xosé Manuel Fernández Pérez, pregonero de La Regalina; Ramón Alberto Fernández Arias, representante grupo hostelería; Aroa Avello Estrada, presidenta de la Asociación de Vecinos; Paula Fernández Suárez, representante Asociación de Vecinos; María Soledad Pérez del Amo, mercado La Paradiecha; y los colaboradores Blanca Nieves Peláez García, Marcos Fernández Suárez, José Luis Armesto Gómez, Dolores Rodríguez Fuertes y José María Peláez García.

12:10 h. Ante la casa El Queimao, el grupo de baile La Regalina interpretará la Jota de Cadavéu, cuya creación -según diversas fuentes- data de las décadas de los años cuarenta y cincuenta del siglo XX, a partir de la música de un popurrí. La interpretación correrá a cargo de cinco parejas del mencionado grupo. Seguidamente, la Familia Real recibe el saludo de los representantes del sector turístico y empresarial de la Parroquia, bajo la panera de casa Montero.

12:15 h. Tras el saludo a los representantes del sector turístico y empresarial, la Familia Real accede a la quintana de casa Josefina, en la que María Teresa Pérez Méndez y María del Rosario Nieto Fernández estarán cosiendo y reparando los trajes y prendas típicas asturianas que los integrantes de la Sociedad Popular, Cultural y Recreativa La Regalina, visten en la danza prima y lucen durante su festividad. Encuentro también con la familia González Fernández.

La Familia Real continúa el recorrido y frente a la panera azul, casa Inesita, donde saludará a la familia González Fernández.

Seguidamente, la Familia Real continúa el itinerario y en el exterior tendrá lugar una representación del grupo de teatro El Óligo, compuesto por Ricardo Sánchez del Pulgar Parra; María Regla Rico Iglesias; María Dolores Sánchez del Pulgar Rico; Covadonga Sánchez del Pulgar Rico y María Concepción Vizcaya Iglesias.

Estarán recitando tres breves poemas que evocan los sentimientos de los peregrinos a Santiago de Compostela (“Amanecer”, de Ricardo Sánchez del Pulgar; “Pul mas anchu Camín Rial”, de Fernán Coronas; y “Momentos de la noche”, de Alejandro Casona).

Seguidamente, la Familia Real se dirige al prao contiguo, frente al lavadero, para la actividad con las entidades deportivas.

En la casa Lolo Alejos, la Familia Real conocerá las principales actividades con las que dinamizan la localidad los representantes de las siguientes asociaciones deportivas: El grupo de cicloturismo La Fusión, el grupo de montaña Pico Palancas y representantes de la escuela de surf.

También habrá una plantación de un árbol con alumnado del Colegio Rural Agrupado Pintor Álvaro Delgado, escuela rural abierta en 1923.

Finalizada la plantación, la Familia Real se dirige al lugar donde se encuentra el jurado del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2022, a los que saludarán.

12:30 h. Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta doña Sofía descubren la placa conmemorativa y se encaminan a la zona donde saludan a un grupo de mayores de la localidad. junto a la fachada izquierda del templo.

Seguidamente, en casa Ricardo, la Familia Real saluda a José Ramón Suárez Martínez, artesano de madera que mostrará a la Familia Real los hórreos manufacturados en diversos tipos de madera policromada.

12:40 h. La Familia Real se dirige hacia la casa natal del Padre Galo, en la que se expone su legado y sustento de uno de los pilares de la promoción de la candidatura a Pueblo Ejemplar de Asturias.

La Familia Real conocerá dos tradiciones gastronómicas de la zona: la rapa (torta de harina de maíz con productos del cerdo cocida al horno) y la alfilada (bollo de Pascua dulce que regalaban los padrinos a sus ahijados, tras las celebraciones litúrgicas), ambas con connotaciones festivas. Lo que les permitirá saludar a Teresa Esther Méndez Heres, Aurelio Méndez Méndez, Alicia Calzada Méndez, Isidoro Calzada Corcho y Manuel Méndez Heres que habrán elaborado y cocinado estos productos típicos de la parroquia y que ofrecerán a la Familia Real para degustarlos. También saludarán a Cecilia Suárez Coronas, conocida en la parroquia como Ina, que ha transmitido a generaciones posteriores la receta original de las afiladas, y que estará acompañada de su nieto, Jonathan Cano Rodríguez.

13:00 h. La Familia Real accede al prao del campo de la iglesia y se encamina al escenario para la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2022, concedido a la parroquia de Cadavéu. Hará de maestra de ceremonias Alicia Menéndez. Pronunciarán palabras de bienvenida el alcalde de Valdés, Óscar Pérez Suárez; hará lectura del acta del jurado, Francisco Rodríguez García y se entregará el galardón a Ángel Luis Valverde Martínez, presidente de la Sociedad Popular, Cultural y Recreativa La Regalina. El pregonero de la Regalina, Xosé Manuel Fernández Pérez, leerá su agradecimiento en verso y faliecha (variante del asturiano occidental) y seguirán palabas de la Princesa de Asturias y del Rey.

Al finalizar, sonará el himno de Asturias, a cargo de la banda de gaitas La Reina del Truébano, dirigida por Luis Feito Cano. A continuación se dirigirán a visitar la ermita y el hórreo de La Regalina

13:25 h. En este emplazamiento se celebra anualmente, el último domingo del mes de agosto, una multitudinaria fiesta con más de noventa años de historia: La Regalina, considerada de Interés Turístico Regional y que toma el nombre de la capilla o ermita que cobija a la rescatada Virgen de Regla, patrona de Cadavéu. Allí la Familia Real saluda a los miembros de la junta directiva de la Sociedad Popular La Regalina: Laura del Campo Cano, secretaria; Miguel Álvarez García, tesorero; y los vocales Gerardo González Iglesias, Lucía Lorenzo Díaz, Adrián García Rodríguez, Nerea Rubio Alba y Lucía Villamaña López.

El grupo de pandereteras perteneciente a la Sociedad va a amenizar la llegada de la Familia Real a este emplazamiento, interpretando a su paso el canto procesional Volve Surrite (Sonríe de nuevo) con letra del Padre Galo.

También saludarán los Reyes a Santiago Rancaño Fernández, párroco de Santa María de Cadavéu y a José Manuel Sancifrian Vázquez, párroco emérito de Santa María de Cadavéu.

Finalmente la Familia Real hará un recorrido por la rasa costera para contemplar la playa del Serón, desde la vertiente norte y a continuación, desde la sur, la playa de La Ribeirona.

Luego contemplarán la explanada de la ermita y se bailará la danza prima. En el campo de La Garita la Familia Real verá el hórreo rescatado en 2021 tras un grave desprendimiento de tierra.

13:40 h. Fin de la visita.