La Familia Real acude al concierto que inaugura los Premios: “La Princesa ya es una chavalina”

Gran expectación para recibir a los Reyes, que fueron aclamados por centenares de personas

A. D. / M. I.

Los Reyes ya están en Oviedo. La Familia Real llegó al Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo minutos antes de las siete y media para disfrutar del trabajo flamenco que iban a poner en escena las galardonadas con el "Princesa" de las Artes: la cantaora Carmen Linares y la bailaora María Pagés. “Carmen y María. Dos caminos y una mirada” fue el título elegido para el espectáculo organizado por la Fundación Princesa de Asturias con la colaboración de la Fundación Cajastur.

La cola de invitados al acto se vio sorprendida por la repentina lluvia que cayó con fuerza a partir de las seis de la tarde; unas precipitaciones que silenciaron al animado sonido de las gaitas que acompañaban con su música el inicio del acto. Los presentes, no obstante, aguantaron el chaparrón para no perderse ningún detalle de la llegada de la Familia Real.

La Familia Real ya está en Oviedo para acudir al Auditorio Príncipe Felipe

Entre ellas estaban Pilar Menéndez y sus amigas, que una hora antes del comienzo del espectáculo ya guardaban posiciones frente al Auditorio. Llevan 20 años recibiendo a la familia real en la semana de los premios. "Nos emociona mucho estar aquí para Asturias estos galardones son muy importantes", aseguraban. Cada año su pancarta es diferente y en la de este año la protagonista es la Princesa de Asturias. "Es una niña preciosa", recalcaba Pilar.

El grupo de amigas irá este año al pueblo ejemplar y mañana su pancarta estará en el Campoamor con una ausencia importante, la de Pilar, que asistirá por primera vez a la gala: "Me puse a llorar cuando me llego la invitación. Voy a ir con mi hijo y mis amigas van a estar muy presentes".

“La Princesa ya es una chavalina”

La expectación del público ante la llegada de los Reyes al Auditorio Príncipe Felipe era ese año (si cabe) aún mayor que los anteriores. Porque este año había la esperanza de que algún miembro se acercase, como solían hacer antes de la pandemia. Sin embargo, no ocurrió.

El público se muestra entusiasmado con la llegada de la Familia Real: "Los veo a todos guapísimos, ha merecido la pena estar aquí"

Amor Domínguez

Entre el público mucha emoción, muchos gritos de “guapa” y mucho calor. Los 26 grados inusuales para Asturias a finales de octubre justificaron el look de la Reina Letizia que, pese a llevar los hombros y los brazos al aire, no recibió críticas y consiguió la aprobación de los asistentes. “Me ha gustado mucho el vestido, era muy veraniego y muy propio para ella y el día”. Son las palabras de Puri Díaz. A su lado, Rocío Suárez coincide y remata: “Los veo a todos guapísimos. Ha merecido la pena estar aquí desde las cuatro de la tarde porque esto es muy importante para Asturias”.

La Princesa Leonor, más mayor y de nuevo en color fucsia, causó sensación. “Ya está mayor. Las últimas imágenes que vi de ella era una niña y ahora ya es una chavalina”, apunta Suárez.

La “delgadez” de la Reina es otro de los temas más comentados entre el público. “La he visto delgadísima, ¡quién pudiera bajar tantos kilos!”, comenta María Lar, una canaria afincada en Asturias que procura no perderse las apariciones de los Reyes porque “la Letizia siempre va elegantísima”. 

Gran besamanos de despedida a la Familia Real

Cientos de persona hicieron cola tras el recital para despedir a la Familia Real. Don Felipe abrió el paso de saludo junto a las autoridades. Detrás, Doña Letizia y la Princesa y la Infanta, cerraron la comitiva entre gritos de "Viva el Rey" y aplausos.

El besamanos dejó escenas muy cariñosas entre la familia real y el público, como Conchita Suárez, veraneante habitual de Ribadesella y amiga de la abuela de la Reina, Menchu Álvarez del Valle. Así se lo dijo a la Princesa Leonor y a su hermana la infanta Sofía, acompañadas de doña Letizia. Conchita Suárez posó con ellas y Sofía le dijo, divertida, que el lunes era el cumpleaños de su hermana.

Conchita Suárez con la Reina Letizia, fotografiada por el presidente del Principado, Adrián Barbón, que se ofreció a inmortalizar el momento con el móvil de la retratada

Conchita Suárez con la Reina Letizia, fotografiada por el presidente del Principado, Adrián Barbón, que se ofreció a inmortalizar el momento con el móvil de la retratada / Ch. N.

Los Reyes y sus hijas también se mostraron muy cercanos con el numeroso púbico que esperaba la salida a las puertas del Auditorio Príncipe Felipe. Los cuatro se mostraron cercanos y saludaron a los presentes que los recibieron con una cerrada ovación. La pancarta de Pilar Menéndez y sus amigas no pasó desapercibida para don Felipe que se detuvo unos instantes ante ella antes de localizar a la princesa de Asturias para que se acercara a ver la imagen. "Gracias", exclamó Leonor al pasar junto al numeroso grupo.

"Son muy cercanos, mereció la pena esperar": el público ovaciona a la Familia Real en Oviedo

VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Irma Collín

El recorrido de los Reyes en el día de la entrega de los premios

Mañana viernes, será jornada de saludos para los monarcas y sus hijas. A las once de la mañana darán comienzo las audiencias reales, con esta pauta de programación en el salón de Consejos del Hotel de la Reconquista.

11:20 horas: Recepción a los galardonados con los Premios Fin de Carrera 2021 de la Universidad de Oviedo.

11:40 horas: Recepción a los galardonados con las Medallas de Asturias 2022, que este año fueron el deportista Raúl Entrerríos (Gijón, 1981); el embajador de España en Canadá, Alfredo Martínez Serrano (Oviedo, 1971), la quesera artesanal Isaura Souza Ordiales (Siero, 1946) , la comunidad de monjas benedictinas del Monasterio de San Pelayo y la Fundación Banco de Alimentos.

Seguirán las audiencias a los premiados, en este caso en el Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista.

12:30 horas: Se irán recibiendo sucesivamente a los presidentes de los jurados, a los miembros de los patronatos Princesa de Asturias y de la Fundación y a los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2022.

El programa de la tarde se centra en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022, que dará comienzo a las 18.30 horas en el teatro Campoamor.

Suscríbete para seguir leyendo