La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emoción y nervios ante el inicio de la ceremonia de los premios "Princesa de Asturias" en el Campoamor: "Es un día importante y hay que vivirlo"

Cientos de curiosos llegados desde diferentes puntos de Asturias se congregan en los alrededores del teatro desde el mediodía para no perder ningún detalle: "Soy muy de los Reyes y don Felipe es el rey mas guapo del mundo"

Desde Cantabria para ver a los Reyes: "Queremos demostrar a la Casa Real que el pueblo les quiere"

Desde Cantabria para ver a los Reyes: "Queremos demostrar a la Casa Real que el pueblo les quiere" Amor Domínguez

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Desde Cantabria para ver a los Reyes: "Queremos demostrar a la Casa Real que el pueblo les quiere" Manuel Ibáñez

Todo está preparado para el gran momento. Los alrededores del teatro Campoamor de Oviedo se han engalanado para recibir a la Familia Real y a los galardonados con el premio "Princesa de Asturias" de este 2022. El Rey Felipe VI y su hija, la princesa Leonor, presiden una ceremonia en la que estarán acompañados de la Reina Letizia, la infanta Sofía y la reina emérita, doña Sofía, que esta mañana ha llegado al hotel de la Reconquista.

A las puertas del Campoamor, así como en los alrededores de la calle Uría, son muchos los asistentes que se han congregado para recibir a los Reyes y a su hijas así como a los premiados, que uno a uno irán llegando a la alfombra azul para ser recibidos por el todavía presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Luis Fernández Vega y la directora de la misma, Teresa Sanjurjo.

Siete horas de guardia para ver a la familia Real en el Campoamor: "Es un día importante y hay que vivirlo"

Siete horas de guardia para ver a la familia Real en el Campoamor: "Es un día importante y hay que vivirlo" Amor Domínguez

Marisa Iglesias, ovetense lleva desde las 12 a las puertas del Campoamor. No recuerda los años que lleva viniendo. "Es un día muy especial pero el más emocionante para mi fue el primer año que vino la princesa. Ayer la vi muy guapa pero muy mayor". "Subí lloviendo, con paraguas, es mi ilusión el premio es la satisfacción de ver a la gente y poder asistir". Un año pudo ir al Auditorio y tiene foto con los Reyes.

Para Marisa Baras, este es el segundo año que acude al Campoamor. Para esta gijonesa, estar en los alrededores del teatro ya es un premios. "Soy muy de los Reyes y don Felipe es el rey mas guapo del mundo. Es un día importante y hay que vivirlo", asegura.

Alejandro Fernández y Lucia de Fuentes, de Mieres, por su parte, llegaron a las dos para ella es el primer año él repite. Les hace ilusión ver a doña Sofía. "Somos fans de la Reina emérita". Su premiado favorito es "Juan Mayorga, que lo tuvimos que estudiar en la EBAU".

Loli Abascal ya es toda una veterana de la alfombra azul. Está cántabra, junto con sus amigas, lleva un lustro disfrutando del día grande de los Premios "Princesa" y de la jornada en el Pueblo Ejemplar. "Somos de Santander. Vinimos todos los años. Por la noche vamos a Cadavedo para ver a la familia Real. Estar aquí significa demostrar a la Casa Real que el pueblo los quiere. Es un día grande para España".

Así es la llegada de los premiados y el acto

Los premiados harán el recorrido entre el hotel de la Reconquista de Oviedo y el teatro Campoamor en coche. El primero en salir será el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma (Ciencias Sociales) a las 18.07 horas. Tras él irán los ingenieros Yann LeCun y Demis Hassabis (premio de Investigación Científica y Técnica), la exregatista Ellen MacArthur (Cooperación Internacional), el presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach y los deportistas Masomah Ali Zada y Eldric Sella, en representación de la Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados (premio de los Deportes), la cantaora Carmen Linares y la bailaora María Pagés (premios de las Artes), el periodista Adam Michnik (premio de Comunicación y Humanidades), Juan Mayorga (premio de las Letras) y Shigeru Ban (premio de Cooperación Internacional). Cerrará la comitiva la Familia Real, que llegará a la plaza del teatro a las 18.28 horas.

Protestas en la Escandalera

La plaza de la Escandalera ha vuelto a convertirse en el epicentro de protestas contra la Familia Real. Los presentes han ondeando banderas republicanas y globos con esa bandera tricolor mientras gritaban contra la presencia de los Reyes.

El acto comenzará a las 18.30 y durará una hora hasta finalizar con el tradicional himno de Asturias a cargo de la Real Banda de Gaitas de Oviedo.  Durante la ceremonia, los premiados que tomarán la palabra serán, por este orden, Juan Mayorga, Adam Michnik, Eduardo Matos y Ellen MacArthur. Tras sus discursos y la concesión de los galardones, será el turno de la Princesa de Asturias y cerrará el acto (a las 19.24 horas) el Rey.

Al acto están invitados más de 160 personalidades. Por parte de las autoridades estarán, entre otros, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el presidente del Senado, Ander Gil; los ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, y de Cultura y Deporte, Luis Planas y Miquel Iceta, respectivamente. En cambio, no acudirá nadie de la plana mayor del PP. Alberto Núñez Feijóo, que ayer tuvo un acto en Santander con jóvenes, estará hoy en Vitoria, aunque su presencia en Oviedo había suscitado expectación por la situación del partido en Asturias. Habrá una gran representación de premiados de años anteriores: desde Luis María Ansón (premio «Príncipe» de Comunicación y Humanidades 1991) hasta Philip Felgner (premio "Princesa" de Investigación Científica y Técnica 2021). En el escenario del Campoamor ocupará un lugar privilegiado la economista y rectora de CUNEF Universidad Ana Isabel Fernández, que sustituirá en diciembre a Luis Fernández-Vega al frente de la Fundación Princesa de Asturias.

Compartir el artículo

stats