La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Leonor, más cerca de presidir en solitario los premios "Princesa de Asturias": hoy cumple 17 años

La heredera de la Corona, que hasta ahora ha seguido los pasos de su padre, podría estrenarse al frente de la ceremonia del Campoamor en 2024, una vez alcance la mayoría de edad, como hizo el Rey Felipe

La Princesa Leonor saluda al público antes de entrar al auditorio Príncipe Felipe de Oviedo para asistir al concierto de los Premios. | | IRMA COLLÍN Tino Pertierra

La Princesa de Asturias está a un paso de alcanzar la mayoría de edad. Leonor cumple hoy 17 años en familia. Tras presidir el pasado viernes la ceremonia de entrega de los premios "Princesa de Asturias", la heredera de la Corona, que estudia segundo de Bachillerato en el Reino Unido, estará en España hasta el próximo 6 de noviembre. El calendario académico de su colegio en Gales, el "UWC Atlantic College, contempla un pequeño periodo vacacional, conocido como "October break". Así que Leonor soplará hoy las velas junto a sus padres, los Reyes Felipe y Letizia, y su hermana, la Infanta Sofía. Su próximo cumpleaños, el número 18, estará marcado por los retos. Uno de ellos: presidir en solitario, en octubre de 2024 en el teatro Campoamor de Oviedo, los galardones que llevan su nombre. 

Este último punto no ha sido confirmado por la Casa del Rey, pero todo apunta a que será así. Hasta ahora, Leonor ha seguido a rajatabla la senda marcada por su padre. Leyó su primer discurso a los 13 años, como Felipe VI, y realizó su primer acto en solitario a los 15, a la misma edad que el monarca. El actual Rey presidió por primera vez, sin Juan Carlos I, los premios "Príncipe de Asturias" en 1986 a la edad de 18 años. En este 2022, la Princesa Leonor ha tenido cada vez más protagonismo en la agenda real, participando en actos sin sus padres y en compañía de su hermana. Lo cual evidencia que los Reyes están preparando a su hija para el futuro. 

Una vez se gradúe en Gales, la Princesa de Asturias regresará a España para iniciar su formación militar, como también hizo el Rey Felipe. En concreto, Leonor pasará por las tres Academias militares: la del Aire, en San Javier (Murcia); la de Tierra, en Zaragoza, y la de la Armada, en Marín (Pontevedra). Los conocimientos del mar y de la navegación adquiridos en esta última los pondrá en práctica a bordo del popular buque-escuela "Elcano", en el que también se embarcó su padre como colofón a su primera toma de contacto con la disciplina castrense. El año que viene será también cuando jure la bandera de España coincidiendo con su mayoría de edad.

Tras ello, llegará el salto a la universidad. Por ahora cuál será su formación es aún incógnita, pero podría de nuevo seguir el patrón del padre, con estudios en España y Estados Unidos. El Rey Felipe se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid en 1993 y luego realizó un máster en Relaciones Internacionales en la "Edmund Walsh School of Foreign Service" de la Universidad de Georgetown, en Washington.

En su reciente discurso en los premios "Princesa de Asturias", Leonor habló por primera vez –esta fue la cuarta ocasión en la que toma la palabra en el Campoamor– en primera persona y puso énfasis en lo que "me importa" y "me interesa". Fueron más minutos que nunca y la heredera se estrenó nombrando uno a uno a cada premiado. Al día siguiente, en la entrega del premio "Pueblo ejemplar" a Cadavedo Leonor no pudo repetir. 

Tanto ella como Sofía sufrieron en la noche del viernes una indisposición, que impidió a la Infanta directamente acudir a la cita y que obligó a la Princesa a ausentarse, tras dos horas de recorrido en medio de un fuerte malestar. De hecho, el acto empezó con casi una hora de retraso sobre el horario previsto, ya que Leonor tuvo que parar por el camino, en Ballota (Cudillero), para coger fuerzas. Pese a sus esfuerzos y no borrar en ningún momento la sonrisa de la cara, la Princesa tuvo que acabar abandonando Cadavedo, después de entrar en la casa natal del Padre Galo. Ella y su hermana se fueron en avión de urgencia a Madrid, mientras que los Reyes continuaron con la visita real por el pueblo de Valdés. La Reina fue la que leyó el discurso de su hija Leonor y la que explicó con total naturalidad que posiblemente se tratase de una gastroenteritis. 

A día de hoy se desconoce cuál es el estado de salud de la Princesa y de la Infanta, pues no ha trascendido información al respecto. De igual forma, se desconoce si los Reyes se han visto afectados, después de reconocer a los vecinos de Cadavedo que ellos también estaban "regular". El primer acto en sus agendas es el miércoles, día 2, con participación de la Reina Letizia. 

Compartir el artículo

stats