El filósofo Nuccio Ordine, premio "Princesa" de Humanidades: "Dedico este premio a quienes enseñan y cambian la vida de sus alumnos"

El pensador italiano, muy comprometido con la educación de los jóvenes, publicó hace unos meses su ensayo "Los hombres no son islas", la última entrega de su gran alegato a favor de los saberes humanísticos que empezó con "La utilidad de lo inútil"

Nuccio Ordine

Nuccio Ordine / Laura Caballero

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

El filósofo y profesor italiano Nuccio Ordine (Calabria, Italia; 1958), filósofo, escritor, especialista en la época, arte y literatura del Renacimiento y del pensamiento de Giordano Bruno y uno de los pensadores contemporáneos más populares e influyentes, es el ganador del Premio "Princesa de Asturias" de Comunicación y Humanidades 2023.

Dice el jurado que su premio se fundamenta en "su defensa de las humanidades y su compromiso con la educación y los valores enraizados en el pensamiento europeo más universal. Ordine establece un diálogo con la sociedad contemporánea para transmitir, en especial a los más jóvenes, que la importancia del saber se encuentra en el proceso mismo del aprendizaje. La utilidad de la educación se ha de entender en términos de pasión por la búsqueda del conocimiento y de lo mejor de cada persona, sin circunscribirse a un interés económico. Su trabajo académico, centrado en figuras relevantes del Renacimiento, destaca la necesidad de recuperar la riqueza del humanismo para las nuevas generaciones".

El pensador italiano, profesor de Literatura Italiana en la Universidad de Calabria, en Rende, publicó a principios de este año en España su último libro, “Los hombres no son islas” (Acantilado), que cierra un ciclo dedicado a la cultura clásica, los saberes humanísticos y en definitiva al arte del buen vivir, que inauguró en 2013 con “La utilidad de lo inútil”, un ensayo que se ganó el apelativo de superventas con su traducción a 24 lenguas y tras ser editado en 33 países.

Un ensayo que, como en su día contó el propio Ordine a LA NUEVA ESPAÑA, defiende que "hoy en día impera una concepción que considera sólo útil aquello que genera dinero, pero se necesitan muchas otras cosas para nutrir el espíritu humano, como la música, la literatura o la filosofía que no generan margen económico y que contribuyen a hacer una sociedad más humana".

Ordine, que es probablemente el ensayista italiano contemporáneo más conocido en todo el mundo, preside el Centro Internacional de Estudios Telesianos, Brunianos y Campanellianos, en Cosenza, y colabora con el Centro Italiano de Estudios del Renacimiento Italiano de la Universidad de Harvard. Es un asiduo invitado a universidades norteamericanas y europeas. Es miembro de honor del Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de Ciencias.

Dirige colecciones de clásicos en Italia; en Francia dirige, con Yves Hersant, dos colecciones, la de las obras completas de Giordano Bruno y la "Bibliotheque Italienne"; ha publicado la primera edición bilingüe italoespañola del “Don Quijote de la Mancha” de Cervantes, con la colaboración de Francisco Rico y traducido por Angelo Valastro Canale.

Escribe en prensa, para el "Corriere della Sera", en Italia, y "El País", en España.

[object Object]

Tras conocer el premio, Nuccio Ordine trasladaba el siguiente mensaje a través de la Fundación Princesa de Asturias: "“Es un gran honor para mí haber recibido el prestigioso Premio 'Princesa de Asturias' de Comunicación y Humanidades. Un premio que tiene un doble valor afectivo: primero, porque antes que yo lo recibieron tres gigantes de la cultura europea y tres grandes amigos a los que debo mucho: Umberto Eco, Emilio Lledó y George Steiner; segundo, porque desde hace una década considero España e Hispanoamérica como una segunda patria mía: aquí he encontrado muchos hermanos de armas en la batalla que estoy librando para defender la escuela y la universidad de la deriva mercantilista. Por estas razones, en un momento en el que quienes enseñan son considerados obsoletos porque la escuela y la universidad modernas sólo estarían hechas por ordenadores y pizarras conectadas a Internet, quiero dedicar este premio a quienes enseñan y cambian silenciosamente con su sacrificio la vida de sus alumnos. A quienes cada día –en una choza africana o en un pueblo pobre de Calabria o de Hispanoamérica– realizan un gran milagro: permitir a los estudiantes pobres dar ese salto social y cultural que hace nuestra sociedad más justa e igualitaria. Aprovecho la ocasión para agradecer a Sandra Ollo y a Acantilado que hayan permitido una amplia difusión de mis libros en el mundo cultural hispanohablante. Me alegrará mucho estar en Asturias en octubre para recoger el premio y visitar lugares ricos en belleza natural e historia”.

El jurado

El profesor, escritor y filósofo italiano Nuccio Ordine ha sido seleccionado por un jurado que estaba presidido por Víctor García de la Concha e integrado por Luis María Anson Oliart, Rosa María Calaf Solé, Irene Cano Piquero, Gabriela Cañas Pita de la Vega, Adela Cortina Orts, Miguel Falomir Faus, Gloria Fernández-Lomana García, Taciana Fisac Badell, Alma Guillermoprieto, Catalina Luca de Tena y García-Conde, marquesa del Valle de Tena, Enrique Pascual Pons, Carmen Riera I Guilera, Elena Sánchez Caballero, Diana Soresen y Alberto Anaut González (secretario).

La candidatura ha sido propuesta por Sandra Ollo Razquín, directora de Acantilado Editorial. A la lectura del fallo se invitó a 35 alumnos y cuatro profesores del colegio Pablo Miaja.

Ordine deja muchas muestras de su pensamiento humanístico en la entrevista que concedió hace unos años a LA NUEVA ESPAÑA, que puede leerse a continuación en el siguiente enlace:

"Ordine: La lógica del beneficio llevada al extremo está matando el ansia de conocimiento"