Los guiños familiares de los premios "Princesa": cuatro parejas y ahora, un hijo y su madre

La historiadora francesa Hèlene Carrère logra el galardón de Ciencias Sociales 2023, tras recibir el de las Letras su hijo hace dos años

La historiadora experta en Rusia Hélène Carrère d'Encausse, Princesa de Ciencias Sociales

La historiadora experta en Rusia Hélène Carrère d'Encausse, Princesa de Ciencias Sociales

A. R. / Efe

Los premios "Princesa de Asturias" ya tenían un pequeño historial de "maridos y mujeres" galardonados juntos y separado. También de hermanos. Y ahora va a estrenar la categoría de madre e hijo con premio.

Es la parte anecdótica que ha dejado, hoy, la concesión del Premio "Princesa" de Ciencias Sociales a la historiadora francesa Hélène Carrère d´Encausse, un galardón que se le otorga dos años después de que el de las Letras recayese en su hijo Emmanuel. Lo que les convierte a ambos en la primera madre e hijo que reciben esa distinción a lo largo de los 43 años de historia de los galardones.

En el caso del matrimonio, ese honor repetido se materializó varias veces. En concreto, hasta en cuatro ocasiones.

La más evidente, la del premio conjunto que recibieron Melinda y Bill Gates, aunque para ser justos no fue un premio nominativo sino otorgado a la Fundación que lleva su nombre. Fue en 2006 cuando se les concedió el Premio "Príncipe" de Asturias" de Cooperación Internacional.

Bastante antes,  en 1992, de nuevo en la categoría de Cooperación Internacional, los jurados distinguieron la trayectoria de Nelson Mandela, el líder sudafricano y abanderado de la lucha contra el apartheid; seis años después el mismo galardón recayó en siete mujeres en las que se quiso simbolizar la lucha por la igualdad real en todo el mundo, un grupo del que formaba parte la mozambiqueña Graça Machel, que ese mismo año se convirtió en la tercera esposa de Mandela.

Otro premio que puede considerarse "familiar" es el que se otorgó a la fotógrafa Annie Leibovitz premio de Comunicación y Humanidades en 2013, diez años después de que el galardón de las Letras fuese para su pareja, la escritora Susan Sontag, que murió en 2004. No fue hasta después de la muerte de Sontag que se confirmó, por la propia Leibovitz, que su relación de pareja con Sontag duró más de tres lustros.

Y finalmente, recordar que el escritor Paul Auster fue premio "Príncipe de Asturias" de las Letras en 2006, y en su mujer Siri Hustbed, recibió el mismo galardón en el 2019, siendo dos distinciones que hacían honor a la intelectualidad y singularidad de cada uno de los escritores.

En este caso, a Hélène Carrère el jurado del premio la ha galardonado por el esfuerzo que ha hecho para que Europa tenga un mejor conocimiento de la Unión Soviética y de Rusia, siendo su trabajo "uno de los temas esenciales para la comprensión del mundo contemporáneo". Su hijo fue distinguido en 2021 "por una obra personalísima generadora de un nuevo espacio de expresión que borra las fronteras entre la realidad y la ficción".

En otro rango de parentescos están los hermanos, y ahí entran los Gasol, Marc y Paul, distinguidos en 2006 con el premio de los Deportes como miembros de la selección española campeona del mundo ese año, y que volvieron a recibirlo conjuntamente en 2015 por su exitosa carrera en la NBA y su ejemplar labor social.

Suscríbete para seguir leyendo