La historiadora francesa Hèlene Carrère, la "zarina de los sovietólogos", premio "Princesa" de Ciencias Sociales

Se valora su gran aportación, "la más sustantiva que se haya hecho en las últimas décadas", al conocimiento de la Unión Soviética y Rusia

La historiadora y politóloga francesa Hèlene Carrère, de 93 años, premio "Princesa" de Ciencias Sociales

Europa Press

A. Rubiera

A. Rubiera

La historiadora francesa de orígenes aristocráticos georgianos Hélène Carrère d’Encausse, "Secretaria Perpetua" de la Académie francesa, máxima representación de la gran institución del país galo, ha sido elegida premio "Princesa" de Ciencias Sociales 2023. "Es una de las personalidades más brillantes, originales y distinguidas de la historiografía francesa y del pensamiento europeo contemporáneo", ha dicho el jurado de la premiada.

A sus 93 años, Carrère d’Encausse ha escrito y sigue escribiendo una sólida trayectoria intelectual plasmada en una extensa bibliografía sobre sus dos especialidades, Rusia y el Asia central, incluídas biografías de los Romanov, de Lenin y de Stalin. En 1978, ella predijo el final de la URSS en su libro "L'Empire éclaté" .

En 1978, ella predijo el final de la URSS en su libro "L'Empire éclaté"

"La obra de Hélène Carrère d'Encausse –que incluye monografías de investigación, biografías y grandes ensayos de interpretación histórica– constituye probablemente la aportación más sustantiva que se haya hecho en las últimas décadas al conocimiento de la Unión Soviética y Rusia, uno de los temas esenciales para la comprensión del mundo contemporáneo. En coherencia con su especialización historiográfica, y como diputada del Parlamento Europeo, se ocupó preferentemente de las relaciones entre la Unión Europea y Rusia. Es además miembro electo de la Academia Francesa, de la que desde 1999 es la primera mujer en ocupar el cargo de secretario perpetuo", recalca el jurado en su acta.

Se da la circunstancia de que es, además, la madre premio "Princesa" de las Letras del año 2021, Emmanuele Carrère. En Francia Hélène Carrère es una persona muy popular que, además, ha ejercido la política siendo eurodiputada del grupo conservador.

Nacida en París, en 1929, de una familia de origen georgiano con pasado aristocrático dispersa por Europa a causa de la Revolución rusa -en concreto su padre es georgiano y su madre era origen ruso-alemán, por lo que se interesó pronto por la historia, literatura y lengua rusas-  ha dedicado su vida a la investigación y a la docencia de Historia y de Ciencias Políticas, funciones que ejerció en la Universidad de la Sorbona y en el Instituto de Estudios Políticos de París.

En coherencia con su especialización historiográfica, y como diputada del Parlamento Europeo, se ocupó preferentemente de las relaciones entre la Unión Europea y Rusia

También enseñó durante varios años en el Colegio de Europa en Brujas. Profesora invitada en muchas universidades extranjeras, especialmente en América del Norte y Japón, es doctora honoraria de las Universidades de Laval y Montreal en Canadá, la Universidad de Lovaina y la Universidad de Bucarest.

Durante 1992 ocupó el cargo de asesora del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, participando así en el desarrollo de una política de ayuda a la democratización de los antiguos estados comunistas. Fue elegida miembro del Parlamento Europeo en junio de 1994, siendo vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa. También presidió la Comisión de Archivos Diplomáticos de Francia y la Comisión de Ciencias Humanas del Centro Nacional del Libro de 1993 a 1996. Designada en 1998 como miembro del Consejo Nacional para un nuevo desarrollo de las ciencias humanas y sociales. En 2004 asumió la presidencia del consejo científico del Observatorio Estadístico de la Inmigración y la Integración.

Es miembro asociado de la Real Academia de Bélgica, miembro extranjero de la Academia Rusa de Ciencias, miembro honorario de la Academia Rusa de Bellas Artes, la Academia de Georgia y la Academia de Rumania.

Fue elegida miembro de la Academia Francesa el 13 de diciembre de 1990 y sigue en la gran institución como "Secretario Perpetuo" .

Un jurado distinguido

En total fueron 25 candidaturas de 15 nacionalidades las sque optaron al tercer premio "Princesa" que se ha despejado hoy. Tras los premios de las Artes y de Comunicación y Humanidades, que se otorgaron en las pasadas semanas a la actriz Meryl Streep y al filósofo y humanista Nuccio Ordine, tocaba elegir el galardón de Ciencias Sociales 2023, que tomará el relevo del mexicano Eduardo Matos Moctezuma.

Un jurado con 16 miembros | | LUISMA MURIAS

LUISMA MURIAS / El jurado del premio "Princesa" de Ciencias Sociales.

El jurado del galardón buscó entre las propuestas aquella candidatura en la que concurrían una destacada "labor creadora y/o de investigación de la historia, el derecho, la lingüística, la pedagogía, la ciencia política, la psicología, la sociología, la ética, la filosofía, la geografía, la economía, la demografía y la antropología, así como de las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos".

El jurado del premio ha estado compuesto, en esta ocasión, por los siguientes miembros: Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin (presidente); Marta M. Elvira Rojo (secretario); Paz Battaner; Javier Echeverría; Teresa Freixes; Juan Pablo Fusi; Mauro Guillén; Silvia Iranzo; Óscar Loureda; Ricardo Martí; Manuel Menéndez; Jaime Montalvo; Jaime Pérez; Alejandro Portes; María Dolores Puga González y Fernando Vallespín.

[object Object]

María Sheila Cremaschi, la entusiasta directora para España del Hay Festival of Literature and Arts, ha sido la valedora de Hélène Carrère d’Encausse para el premio «Princesa de Asturias» de Ciencias Sociales. La historiadora francesa intervino en 2016, invitada por Cremaschi, en una de las sesiones del Hay, en los encuentros que anualmente organiza en Segovia. Ayer, exultante por el éxito de su propuesta, Cremaschi perfilaba la personalidad de la historiadora y académica francesa. «Es una mujer que ha roto todos los techos de cristal: es hija de un inmigrante que tuvo que empezar de cero en París, es la primera mujer secretaria perpetua de la Academia Francesa, fue diputada europea...», recapituló y además «nunca se ha dejado desanimar».

Cremaschi, que en 2020 recogió el «Princesa de Asturias» en Comunicación y Humanidades al Hay, se refirió a la ganadora de esta edición como «una mujer luchadora y una intelectual profundísima, condición que va unida al compromiso con la realidad».

Varios miembros del jurado mostraron su satisfacción por la elección de Carrère como ganadora. Así, el historiador Juan Pablo Fusi consideró tras hacerse pública la decisión que su trabajo ayudó a conocer el mundo contemporáneo y fue capaz de anticipar la desintegración de la URSS «antes de que nadie pensara en ello».

[object Object]

El sociólogo y economista asturiano Mauro Guillén lo consideró un «gran premio, muy oportuno» por «las características intrínsecas de esta historiadora», dada la preocupación mundial hacia la zona de Asia Central y por la invasión rusa de Ucrania.

El catedrático de Derecho del Trabajo y abogado Jaime Montalvo Correo recordó que Carrère d’Encausse tiene antecedentes familiares georgianos, «lo que le genera una sensibilidad especial hacia el tema ruso, que igual no hemos comprendido del todo bien». Resaltó su labor investigadora «intentando acercarse a los problemas cotidianos de la sociedad rusa», así como su participación en la Academia Francesa, lo que permite «reivindicar elementos de la propia cultura europea».

El abogado y diplomático Ricardo Martí subrayó que la ganadora ha dedicado su vida a la historiografía rusa, sin duda influida por sus orígenes georgianos.