Murakami confirma que estará en Asturias para recibir el "Princesa" de las Letras

Tusquets publicará en castellano la nueva novela del autor japonés en la próximo primavera

A. Rubiera /E. P.

El escritor y traductor, Haruki Murakami (Kioto 1949) ya ha transmitido a su círculo español su satisfacción por haber resultado ganador del Premio "Princesa de Asturias" de las Letras 2023. Una alegría acompañada, además, de la confirmación de su intención de estar en Oviedo el próximo otoño para recibir en persona el galardón. Lo que convertirá la cita de octubre en una fecha fijada en el calendario para muchos de los lectores que son auténticos fans del japonés.

Por algo Murakami se ha convertido en autor de culto y sus obras se han traducido a más de cuarenta idiomas. Según los especialistas, el japonés es "un escritor inquietante", con una prosa en la que se aprecian influencias de autores como Dostoievski, Dickens, Capote o Vargas Llosa (Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1986). "El tono intimista, en ocasiones surrealista y con rasgos de inverosimilitud y humor, no evita, sino que se enfrenta a los más graves problemas sociales y a la lucha por la defensa de los valores humanos esenciales, insistiendo en el ansia de amor y en el sentimiento de soledad de sus personajes, que sobreviven entre lo real y lo onírico, entre la certeza y la incertidumbre constantes", ha señalado el jurado del premio. 

A su abundante obra hay que sumar una nueva y reciente, "La ciudad y sus muros inciertos", editada en Japón hace un mes y que Tusquets Editores publicará en la primavera de 2024 con su traducción al castellano. Tal y como han explicado este miércoles en un comunicado los portavoces de la editoral, tras la proclamación del escritor como Premio "Princesa" de las Letras 2023.

La editorial ha resaltado que Murakami es creador de un universo literario "único e inconfundible", y ha afirmado que las ventas de toda sus obras en lengua española superan la cifra de los 4 millones de ejemplares.

Este premio, al que optaban 37 candidaturas de 17 nacionalidades, es el quinto de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente los Premios Princesa de Asturias