"Gracias por dar visibilidad a las enfermedades olvidadas": la satisfacción por el premio "Princesa" de Cooperación

Luis Pizarro, director ejecutivo de DNDi, advierte que "las enfermedades infecciosas sensibles al cambio climático, como el dengue, se está extendiendo rápidamente a nuevas áreas"

"Gracias por dar visibilidad a las enfermedades olvidadas": la satisfacción por el premio "Princesa" de Cooperación

Europa Press

A. Rubiera

"Gracias por dar visibilidad a las enfermedades desatendidas y "olvidadas""; "hemos demostrado que un modelo alternativo de investigación y desarrollo farmacéutico sin fines de lucro es posible y salva muchas vidas". Así se expresaba Luis Pizarro, director ejecutivo de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDi por sus siglas en inglés), tras saber que son los nuevos galardonados con el premio "Princesa de Asturias" de Cooperación Internacional 2023.

Pizarro recuerda que "este premio excepcional llega en un momento especial" para la organización, que este año celebra su vigésimo aniversario. "Junto con nuestros socios, hemos desarrollado 12 nuevos tratamientos para las poblaciones más desatendidas del mundo y hemos demostrado que un modelo alternativo sin fines de lucro de investigación y desarrollo farmacéutico puede salvar millones de vidas", manifiesta.

En su historial, dice que la entidad está particularmente orgulloso "de los exitosos programas de investigación que hemos establecido con instituciones médicas líderes en España y América Latina, todos aliados/as esenciales en nuestro trabajo para descubrir y desarrollar nuevos medicamentos contra enfermedades devastadoras, como el Chagas y la leishmaniasis, que continúan causando el enorme sufrimiento de millones de personas".

También comparte el galardón con "todos nuestros socios, sin los cuales no podríamos haber logrado tal progreso. Y continuaremos trabajando juntos, particularmente en enfermedades infecciosas sensibles al cambio climático, como el dengue, que se está extendiendo rápidamente a nuevas áreas, incluso en América Latina y el sur de Europa, y para la cual, lamentablemente, todavía no hay tratamiento específico".

Pizarro recalca que "es un verdadero honor para DNDi recibir el prestigioso Premio 'Princesa de Asturias'. Encontrarnos entre tan ilustres compañeros/as galardonados/as es verdaderamente un privilegio extraordinario. Queremos agradecer al Jurado y a la Fundación Princesa de Asturias por dar una visibilidad tan destacada a las millones de personas en todo el mundo que son desatendidas por la investigación farmacéutica tradicional. Nos gustaría también agradecer de manera muy especial a la Real Academia Nacional de Medicina de España por su apoyo a nuestra candidatura".

La satisfacción de Médicos sin Fronteras

La Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDi) nació en 2003 por el empeño de siete instituciones públicas y privadas, entre ellas Médicos Sin Fronteras, el Consejo Indio de Investigación Médica, el Instituto de Investigación Médica de Kenia, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil, el Ministerio de Salud de Malasia, el Instituto Pasteur (Francia) y el Programa Especial para la Investigación y Entrenamiento en Enfermedades Desatendidas de la Organización Mundial de la Salud.

Desde Médicos Sin Fronteras España trasladaron, tras conocer el galardón, su enorme alegría por el premio. “Estamos muy felices de que los compañeros y compañeras de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi) Hoy sentimos los logros y avances de DNDi como nuestros en el mejor sentido", ha señalado Nagore Eskisabel, delegada de Médicos Sin Fronteras en Asturias.

Por ponerlo en contexto, Nagore Eskisabel recuerda que "de los 1.393 nuevos medicamentos comercializados en el mundo entre 1975 y 1999, solo el 1,1% estaban destinados para tratar las enfermedades olvidadas, a pesar de que estas representaban el 12% de la carga mundial de morbilidad. El motivo: las inversiones en I+D se guiaban por consideraciones de mercado, dejando sin atender las necesidades de quienes tienen un poco poder adquisitivo poder adquisitivo, y debido a un fallo de las políticas públicas, ya que los gobiernos no habían intervenido para corregirlo".

Como consecuencia de eso, "los medicamentos esenciales para el tratamiento de muchas enfermedades que afectaban a los más pobres del mundo eran demasiado caros, altamente tóxicos, ineficaces o habían dejado de existir".

Fue ese escenario el que llevó a replantearse la situación y cuando MSF recibió el Premio Nobel de la Paz en 1999, "decidimos destinar los fondos recibidos por este reconocimiento a la creación de un modelo alternativo de investigación y desarrollo (I+D) de medicamentos para enfermedades olvidadas. Como resultado de este trabajo, en 2003, junto a otras seis organizaciones de todo el mundo, creamos el DNDi".

En los 20 años de historia, la Iniciativa ha desarrollado doce nuevos tratamientos para las poblaciones más desatendidas del mundo para la malaria, el VIH pediátrico, la leishmaniasis, la enfermedad de Chagas y la enfermedad del sueño. En definitiva, ha demostrado que un modelo alternativo sin fines de lucro de investigación y desarrollo farmacéutico puede salvar vidas".

Suscríbete para seguir leyendo