La Fundación Princesa verifica la "vitalidad y el fortalecimiento de la institución"

La entidad presentó a los Reyes y los patronos la memoria del pasado año, en el que se logró un impacto informativo valorado en 93 millones

La gran mesa de patronos, ayer, en el palacio de El Pardo; al fondo, presidiendo, los Reyes, con Adrián Barbón al lado de la Reina Letizia y Ana Isabel Fernández al lado del Felipe VI.

La gran mesa de patronos, ayer, en el palacio de El Pardo; al fondo, presidiendo, los Reyes, con Adrián Barbón al lado de la Reina Letizia y Ana Isabel Fernández al lado del Felipe VI. / Casa Real

A. Rubiera

A. Rubiera

La dirección de la Fundación Princesa de Asturias presentó ayer a los Reyes y a sus patronos, en una reunión llevada a cabo en el Palacio Real de El Pardo, una memoria de actividad del año pasado que da muestra, como dice su presidenta Ana Isabel Fernández, de "vitalidad y fortalecimiento de la institución". Una energía que se sustenta tanto en el crecimiento promovido desde la propia Fundación en cuanto al alcance sus actividades (114 actos; 42.100 asistentes); como en el calado de la respuesta internacional a la hora de promover candidatos a los premios (297 candidaturas de 43 nacionalidades); o, de manera muy singular el pasado año, en el impacto informativo que se logró, así como en el crecimiento en redes sociales. Solo el visionado de sus vídeos creció un 30%.

Ese impacto en medios, calculado por una empresa especializada, se situó el año pasado en más de 7.500 referencias en cabeceras nacionales, con una audiencia acumulada de 1.190 millones de personas y una valoración económica de más de 93 millones de euros. Veinte más de los conseguidos un año antes. Un mérito que, con permiso de muchos otros, sin duda radica en el poder del foco de Maryl Streep y Haruki Murakami.

Unos logros, sostiene Ana Isabel Fernández, que deben mover a la institución para "reflexionar en cómo trabajar en los próximos años, tratando de innovar y de acompañar a nuestra presidenta de honor, la Princesa de Asturias, en el camino emprendido hacia una creciente responsabilidad en sus funciones institucionales".

En el plano financiero, el patrimonio neto de la Fundación alcanzó a 31 de diciembre del 2023 los 33,6 millones, con unos ingresos de 6,7 millones y unos gastos por coste de actividades de 6,3 millones, lo que deja un superávit de 414.892 euros, casi el doble que hace un año.

El Rey saluda a Javier Navia-Osorio García-Braga, al que ayer se entregó la insignia de oro de la Fundación como patrono emérito. | Casa Real

El Rey saluda a Javier Navia-Osorio García-Braga, al que ayer se entregó la insignia de oro de la Fundación como patrono emérito. / Casa Real

Se verifica lo que es una constante en la institución, y es su independencia financiera, ya que este año el 74 por ciento de los ingresos procedieron de las subvenciones y donaciones que aportaron, tanto los miembros de sus patronatos, como personas u organismos que colaboran regular o circunstancialmente; el 14 por ciento de las rentas de su patrimonio, y el 12 por ciento de aportaciones públicas. Con respecto a los gastos, el 86 por ciento del dinero se destina a los Premios Princesa de Asturias; el 6 por ciento a las actividades musicales; el 4 por ciento al Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, y el 2 por ciento a otras actividades.

La de ayer volvió a ser una reunión amplia, de casi 80 miembros, entre los patronos de la Fundación y el Patronato Princesa de Asturias (este con carácter consultivo y honorífico), con la participación por primera vez de Jaime Alfonsín (exjefe de la Casa Real), Jesús Alonso Villarón (presidente de Idesa), Joaquín Arenas de Bedmar (Bank of America Europa); Carolina Compostizo (Fundación María Cristina Masaveu Peterson), José Galíndez Subiría (Solarpark), Omar González Pardo (Grupo Trinity) y Mercedes Oblanca Rojo (presdienta de Accenture).

No faltaron ni el presidente del Principado, Adrián Barbón; ni los Alcaldes de Oviedo, Gijón y Avilés. Hubo un momento de protagonismo para Javier Navia-Osorio García-Braga que recibió la insignia de oro como Patrono Emérito al alcanzar la edad límite de 75 años fijada en los estatutos para formar parte del órgano de Gobierno.

Los jóvenes tienen buena opinión de la monarquía y mejor aún de la Reina y Leonor

E. P. / Madrid

Los jóvenes españoles tienen en general una buena opinión de la monarquía parlamentaria española, de la que valoran sobre todo su neutralidad. Y más aún valoran la labor que ha desempeñado la Reina Letizia para acercar la Corona a la ciudadanía, así como el papel que está llamada a desempeñar la Princesa de Asturias. Así se desprende del estudio "La juventud española dialoga sobre la Monarquía" realizado por el profesor asturiano Francisco J. Llera Ramo y José M. León Ranero para la Red de Estudios de las Monarquías Contemporáneas (REMCO). Un trabajo elaborado en base a diez grupos de discusión con jóvenes nacidos entre 1995 y 2004 de diez ciudades españolas. Según explican los profesores, entre los jóvenes predomina "la desinformación sobre la monarquía y las dudas sobre la legitimidad y utilidad de la Corona, pero sin un cuestionamiento radical de la institución o el apoyo alternativo a otra forma de gobierno de tipo republicano". "Para las generaciones jóvenes nuestra monarquía tiene mucho pasado, no suficientemente conocido y valorado, un sólido presente, que necesita tiempo y mayor visibilidad y, sobre todo, un futuro que requiere cambios para que cuente con una mayor adhesión", resumen. Sobre Felipe VI prevalece una opinión muy positiva sobre su personalidad y se le atribuye que ha contribuido a "una modernización y renovación significativa" de la monarquía en sus diez años de reinado. Por otra parte, dicen, "hay pocas dudas sobre el papel positivo de la Reina Letizia para la popularización de la Corona, sobre todo, por su origen social, su cercanía a la sociedad y su capacidad de comunicación", dicen. En cuanto a la Princesa Leonor, "es vista con optimismo y buenas expectativas, considerando que su juventud y educación podrían traer una perspectiva de cambio y renovación a la Corona", explican los autores del estudio.