José Avello Flórez (Cangas del Narcea en 1943) ha fallecido esta mañana en Madrid donde residía desde hace tiempo.

El escritor asturiano inició estudios de derecho en la Universidad de Oviedo al tiempo que asistía a las clases del filósofo Gustavo Bueno y a participaba en grupos de teatro. Más tarde continuó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid.

En 1983 fue finalista del Premio «Nadal» de novela con la obra "La subversión de Beti García"

En 2002 publicó "Jugadores de billar", su novela más conocida, con la logró el Premio de la Crítica en Asturias y el «Villa de Madrid» de narrativa.

La novela, ambientada en los años noventa, se centra en cuatro amigos (Manuel Arbeyo, Álvaro Atienza, Floro Santerbás y Rodrigo de Almar) que se conocen desde la infancia y se reúnen regularmente en un reservado del ficticio café Mercurio de la ovetense calle Mon, para jugar al billar. Todos ellos han pasado de los cuarenta. La mesa de billar es una metáfora de la vida. Los jugadores planean sus jugadas con la misma impetuosidad, cautela o misterio con que se comportan en la vida diaria. Floro Santerbás tiene puntos de encuentro con el escritor José Ignacio Gracia Noriega. Jugadores de billar está elaborada desde los presupuestos del materialismo filosófico de Gustavo Bueno.