"Hay que esperar, es una decisión del futbolista. Nosotros tenemos claro que sería un jugador que nos podría ayudar". Abelardo habló ayer sin tapujos del interés rojiblanco por conseguir la cesión del futbolista croata Alen Halilovic, por el que el Barcelona pagó 2,2 millones de euros hace algo más de un año. Tras una temporada decepcionante en el filial, que terminó perdiendo la categoría, el croata busca minutos en algún equipo de la máxima categoría. Su primera elección fue el Hamburgo pero las negociaciones entre clubes no fructificaron. El Sporting está un poco más cerca de conseguir a un futbolista que daría un salto de calidad al equipo, aunque clubes del potencial del Borussia Dortmund han entrado en la puja.

Abelardo desveló ayer que ha mantenido conversaciones con el jugador en las que "le manifesté mi interés y lo que esperaba de él si venía". El técnico bromeó con que "es importante que un entrenador hable con un futbolista, a mí como jugador me hubiera gustado saber qué pensaba el entrenador de mí". La clave de esta operación parece la voluntad del futbolista. El Barcelona, con el respaldo de Luis Enrique, vería con buenos ojos que Halilovic recale en Gijón. "Él ya sabe el interés que tenemos, pero es una decisión que tiene que tomar el jugador. Nos ha pedido unos días y hay que respetarlo y que decida lo mejor para él", sostiene el Pitu. El técnico rojiblanco insiste en que "el Barça puede ayudar, pero no puede obligar a un futbolista a ir a un sitio al que no quiere ir".

El preparador del Sporting, que no da ni un paso a la ligera, no sólo ha mantenido contactos con el futbolista, también ha pedido referencias sobre él y sobre su comportamiento, ya que de la calidad nadie duda. "Es un buen chico, tengo buenas referencias de él. Para mí es importante también que sea buen chaval".

El primer destino elegido por el futbolista fue el Hamburgo, pero el club alemán se negó a aceptar la cláusula que quiere imponer el Barcelona para que el jugador sea alineado en el 60% de los minutos de competición que dispute ese club. En la situación del Sporting, no parece que esta cláusula sea un inconveniente para acceder a un futbolista de ese nivel. Además, cuesta pensar que Halilovic no vaya a disputar más del 60% de los minutos. ""Eso hay que valorarlo por las dos partes. El 100% de los minutos, no. El 80%, tampoco. El futbolista se lo tiene que ganar, pero entiendo también que por parte del club que cede un futbolista exija que juegue un mínimo de partidos. Es lo lógico. Sería un tema a discutir. Ojalá fuese ése el problema, porque no habría ningún problema".

Lo que también confirmó el técnico rojiblanco es que siguen confiando en la llegada de nuevos refuerzos. "Esperamos que llegue algo. Hasta el 31 de agosto tenemos opciones", apunta al tiempo que se felicita por las llegadas producidas hasta ahora: "Lo de Omar y Tonny ha sido muy gratificante porque son dos jugadores que vienen sin apenas coste y eso es una alegría para el club, porque no estamos gastando nada". Abelardo repite hasta en tres ocasiones las ventajosas condiciones económicas en las que el Sporting ha cerrado estas dos operaciones. "Siempre he dicho que me encantan los jugadores de ese perfil, que tengan hambre, que se integren rápido en el grupo. También tenemos veteranos, con esto no cierro la puerta a nadie, pero me gusta ese perfil", señala.

Sobre el encuentro de esta tarde, Abelardo lanzó flores al potencial del rival y a su entrenador: "Es un partido muy bonito, viene el Villarreal que es muy buen equipo y que está dirigido por Marce, un entrenador de aquí, de la casa. Este año han hecho una gran temporada, han quedado en los puestos de arriba y va a ser una buena piedra de toque para nosotros". Abelardo entiende que éste va a ser el partido de mayor exigencia del verano.