La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cara y cruz en San Sebastián

El Sporting ganó por última vez en Anoeta en 2007, en la temporada en que se impuso a la Real Sociedad en la batalla por el ascenso - La última visita, en 2012, se saldó con una contundente derrota por 5-1 y supuso la destitución de Preciado al frente del equipo

Los jugadores del Sporting celebran el gol de Diego Castro en la temporada 2007-2008. LNE

En la historia reciente del Sporting San Sebastián sirve prácticamente como inicio y cierre de un ciclo. De la cara a la cruz. De ganar a una batalla a confirmar un fracaso. En 2007 los rojiblancos consiguieron su último triunfo en Anoeta. Lo hacían por 0-1 gracias a un gol de Diego Castro. Al final de aquella temporada el Sporting le acababa ganando la batalla por el ascenso a la Real Sociedad, que se quedaba en Segunda mientras los de Preciado volvían una década después a Primera. Esa fue la cara de la última década en la capital de Guipúzcoa. La Cruz llegó casi cuatro años después. En enero de 2012, en la jornada 21, el Sporting caía de forma contundente por 5-1 y la directiva decidía destituir tras cinco temporadas y media al frente del equipo a Manolo Preciado.

El balance de los rojiblancos en Anoeta es desfavorable. Allí el Sporting solo ha ganado ocho veces, mientras en 24 ocasiones y empatado en once. Las anteriores victorias del Sporting tuvieron lugar durante las temporadas 1993-1994 (0-1), 1992-1993 (1-2), 1989-1990 (1-2), 1980-1981 (1-2), 1963-1964 (0-1), 1953-1954 (1-2) y 1951-1952 (1-2).

La última visita a San Sebastián confirmó que ese no era el año del Sporting. La abultada derrota por 5-1 precipitó la destitución de Preciado, que ya se encontraba cuestionado, tras una mala primera vuelta en la que el Sporting se encontraba en puestos de descenso. En aquel partido los rojiblancos formaron con Juan Pablo, Damián Suárez, Gregory, Álex Gálvez, Canella; Rivera, Trejo, Nacho Cases; De las Cuevas, Bilic y Carmelo. El Sporting no entró con buen pie en aquel encuentro y cuando apenas iban tres minutos de partido ya perdía 2-0, debido a dos tantos de Zurutuza. De las Cuevas recortó distancias al inicio de la segunda mitad, pero en el último cuarto de hora de partido el conjunto vasco marcó tres tantos que acabaron por dar la puntilla a Preciado tras cinco temporadas y media al frente del club, con un ascenso y tres permanencias por medio.

Precisamente, en ese ascenso de 2008 se inició la etapa de éxitos del técnico cántabro al frente del club, tras haberse salvado en las últimas jornadas el equipo en Segunda en la temporada anterior. En la novena jornada de Liga visitaron Anoeta para enfrentarse a uno de los favoritos para el ascenso. El Sporting ganaba gracias a un gol de Diego Castro en la segunda mitad y los rojiblancos alinearon a Roberto; Sastre, Iván Hernández, Gerard, Canella; Luis Morán, Michel, Matabuena, Diego Castro; Kike Mateo y Barral. El Sporting también ganó a la Real Sociedad en la segunda vuelta y se acabó llevando el gato al agua y el premio del ascenso tras un dura y disputado batalla en la segunda vuelta. Y es que ese año también la suerte se alió con el Sporting, que vio como dos goles del Alavés a la Real Sociedad en la penúltima jornada le hacían depender de sí mismo en la jornada final para intentar subir.

El Sporting buscará en Anoeta estrenar su casillero de triunfos esta temporada. Ambos equipos vienen de empatar sin goles en su debut liguero. Los asturianos en casa ante el Madrid y los vascos a domicilio ante el Deportivo. Mientras para el Sporting el objetivo es la permanencia, para la Real Sociedad es volver a intentar luchar por jugar competición europea, donde ya estuvieron hace dos años, pero cayeron eliminados en la fase de grupos de la Liga de Campeones. Un partido para comprobar si las buenas sensaciones de los Guajes de Abelardo ante el Madrid siguen firmes y en Anoeta el Sporting vuelve a mostrar su mejor cara.

Compartir el artículo

stats