Todo comenzó con un robo de Eguren en el centro del campo. El uruguayo cedió la pelota a Lora, que dibujó una diagonal y se la pasó a José. Doble pared con De las Cuevas hasta que el alicantino mete un balón profundo que Nacho Cases le devolvió en un soberbio pase de la muerte al primer toque. De las Cuevas hizo los honores. Fue el dos de abril de 2011, en el Santiago Bernabeu. Quedaban doce minutos y el Sporting se encomendó a Juan Pablo, que tuvo una actuación sobresaliente. El próximo domingo apenas habrá supervivientes de aquel encuentro en el vestuario rojiblanco. Lora, Nacho Cases y Canella fueron titulares, aunque el lavianés fue sustituido por José Ángel tras romperse una costilla a los cinco minutos de partido. Sergio estuvo en el banquillo, aunque no jugó y Cuéllar se perdió la convocatoria por lesión.

En el Real Madrid sucede lo mismo. Arbeloa y Sergio Ramos son los únicos titulares que siguen en el club, junto a Pepe, que salió desde el banquillo. Los tres héroes de aquella gesta recuerdan la victoria en el Bernabéu como una tarde única. "Creo que es mi mejor momento deportivo", confiesa Nacho Cases, autor del pase de gol a De las Cuevas, que confiesa que ha visto "mil veces y en todos los idiomas del mundo, la jugada del gol". Es lo que tiene jugar contra el Madrid.

En el origen de aquella acción estuvo el capitán Alberto Lora, que transformó un balón cualquiera en una jugada de ventaja. El mostoleño, formado en las categorías inferiores del Real Madrid, confiesa que muchos de sus compañeros más jóvenes le pregunta por aquel día. "Fue algo increíble. Ganar en el Bernabéu está al alcance de muy pocos y nosotros lo conseguimos desde el trabajo y la humildad, fue una gesta que nos ayudó a lograr la permanencia con un triunfo vital".

Quien no pudo aportar todo lo que le hubiera gustado fue Roberto Canella. A los cinco minutos chocó brutalmente con su compañeros Juan Pablo y tuvo que ser sustituido. La costilla rota no le impidió celebrar la victoria: "Fue un partido histórico, de disfrutar mucho. A pesar de la costilla rota, disfruté como un enano".

Las plantillas de ambos equipos han cambiado mucho. Nacho Cases tiene un recuerdo especial para quien se ha ido para siempre: "Me acuerdo de Manolo (Preciado), que estaba exultante".

Cuatro años largos después, es ahora el Real Madrid quien visita al Sporting. Los tres héroes del Benabéu confían en poder repetir esta gesta o, al menos, en dar la cara y ser capaces de competir con el gigante blanco. "Sobre todo, espero que no se sientan cómodos", avisa Nacho Cases. Canella explica que esperan este encuentro "con una ilusión enorme. Todo el mundo sabe del potencial del Real Madrid y de lo difícil que va a ser, pero creo que a este equipo, a esta afición y a esta ciudad, no les gana nadie en ilusión". Lora, por su parte, se muestra poco preocupado por el atacante al que le toque cubrir. "Cristiano, Isco, James o Bale, se mueven con libertad porque son de los mejores del mundo".