La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un duelo con mucha historia

Los dos equipos a los que más veces se han enfrentado los rojiblancos son Barcelona y Espanyol - El conjunto periquito es, junto con el Valladolid, el rival al que más derrotas ha infligido el Sporting

Ciento diez años de historia dan para mucho. En todo este tiempo, el Sporting se ha enfrentado en competición oficial a 114 equipos españoles y a ocho internacionales. Curiosamente, los dos equipos con los que más se han encontrado los rojiblancos son los más representativos de la Ciudad Condal. El Barcelona ha sido el rival del Sporting en 92 ocasiones y el Espanyol de Barcelona en 90, uno más que el Real Madrid. La cifra se elevará a 91 el próximo sábado, cuando ambos equipos se vean las caras en el campo de Cornellá-El Prat. El Espanyol no es mal rival para los rojiblancos. El balance de sus enfrentamientos está prácticamente equilibrado (32 victorias rojiblancas, 21 empates y 37 derrotas). El Espanyol es también, junto al Valladolid, el equipo al que el Sporting le ha ganado más partidos oficiales en toda su historia y es, por detrás de los pucelanos, al que más goles le ha marcado (110).

Sporting y Espanyol se verán las caras, por lo tanto, en un partido con mucha historia. El conjunto periquito fue el primer rival al que se enfrentó el Sporting en Primera División. La semana pasada se cumplieron 71 años de un partido que quedó para siempre grabado en la memoria del sportinguismo. Fue el 24 de septiembre de 1944. Tras un ascenso histórico como campeón de Segunda, el Sporting de Amadeo Sánchez visitó el mítico Sarriá para su bautizo en Primera División. El resultado fue de empate a cero y la alineación del Sporting estuvo formada por Lerín, Tamayo, Sion, Ceballos, Gundemaro, Cervigón, Tamargo, Liz, Domingo, Adolfo y Dindurra.

El último enfrentamiento entre estos dos equipos se produjo en la antepenúltima jornada de la temporada 2011-12. El Sporting, dirigido por Javier Clemente, apuraba sus opciones de alcanzar la permanencia con una solvente victoria en Cornella, que se vio envuelta en una turbia polémica posterior.

Entre medias, Sporting y Espanyol han jugado partidos de todo tipo y se han enfrentado en cuatro competiciones diferentes. En Primera han coincidido en 39 temporadas, en Segunda sólo en dos ocasiones y en una de ellas disputaron la promoción de ascenso a Primera, que cayó del lado periquito. Además han disputado seis partidos de Copa del Rey. Con tanta historia a la espalda, el duelo deja algunas curiosidades. Por ejemplo, el la temporada 1964-65 Sporting y Espanyol disputaron cuatro partidos de Copa del Rey para dilucidar una única eliminatoria. El sorteo quiso que ambos equipos se cruzasen en la sexta ronda de la competición. Por entonces, no se aplicaban ni el valor doble de los goles en campo contrario, ni las prórrogas o las tandas de penalti. El Sporting ganó 3-1 en El Molinón y el Espanyol 2-0 en Sarriá. La eliminatoria quedó por lo tanto empatada. La normativa indicaba entonces un partido de desempate en El Molinón, que también terminó con una igualada a tres goles. Fueron necesario un nuevo desempate, también en Gijón, para que el Sporting lograra finalmente el pase a la siguiente ronda (2-1).

En la competición liguera se produjo un escenario similar. El Espanyol fue uno de los equipos a los que el Sporting se enfrentó cuatro veces en la temporada 1986-87, la que quedó para la historia como "la Liga de los play-offs". Ambos equipos se midieron en la temporada regular y volvieron a verse las caras en las eliminatorias.

La mayor goleada conseguida por el Sporting fue el 6-1 de la temporada 1975-76, con cuatro goles de Quini, uno de Ferrero y otro de Churruca, mientras que Manolín Cuesta hizo el del honor para el Espanyol. A favor de los pericos, la mayor victoria fue el 5-0 de la temporada 1962-63.

El de este sábado, sin embargo, será un duelo con bastantes novedades. El Sporting es un equipo en construcción plagado de debutantes en la categoría, incluido el prometedor entrenador Abelardo, que lidera una generación de futbolistas tan joven como llena de talento. El Espanyol, por su parte, sigue adaptándose a los nuevos tiempos. El conjunto catalán ha diseñado una de las canteras más potentes del panorama nacional y se mantiene estable en la élite del fútbol. Será un duelo con mucha historia.

Compartir el artículo

stats