"La polivalencia es importante". Alejandro Menéndez Díaz, Álex, (Gijón, 15-7-91), es un especialista de la adaptación. Tras una prometedora etapa de formación como extremo izquierdo, Álex Menéndez dio un paso atrás para coger impulso. Desde el lateral logró afianzarse en el filial y dar el salto al primer equipo en el que se consolidó la temporada pasada. Siempre como lateral. Hasta que este verano, al contar con tres especialistas en esta posición, Abelardo decidió dar un viaje en el tiempo y devolver a Álex Menéndez al extremo izquierdo. El futbolista ha ido mejorando su rendimiento y parece asentado en el equipo titular.

Abelardo ha encontrado una buena fórmula para frenar a los peligrosos atacantes rivales. Contra el deportivista Luces Pérez y contra el bético Joaquín, el Pitu preparó un entramado con dos laterales izquierdos. Además de su evidente vocación ofensiva, Álex Menéndez tiene también un alto grado de compromiso defensivo que supone un alivio para el lateral. "Abelardo no me pide nada especial. Lo mismo que al extremo derecho, cosas normales de esa posición. Ayudar al lateral y, cuando tengamos el balón, tirar para arriba", detalla.

Mañana puede repetirse la historia, ya que el futbolistas más peligroso del Espanyol es el campeón de Europa sub-19 Marco Asensio, que arranca desde la derecha. "Es un gran jugador, ya lo conocemos del Mallorca, tiene calidad", concede Álex Menéndez antes de matizar que "más que de ellos, tenemos que pensar en nuestro fútbol y en aprovechar las ocasiones porque el primer tiempo ante el Betis fue muy bueno".

Con Álex Menéndez, Abelardo ha descubierto un nuevo comodín. Un futbolista que puede ocupar dos posiciones con plenas garantías. Esto facilita al técnico la posibilidad de utilizar múltiples combinaciones durante el partido, especialmente a la hora de hacer cambios.

El futbolista partía en una situación complicada. Tras el regreso de Roberto Canella al equipo, el Sporting tiene tres laterales izquierdos específicos en su plantilla. Las previsiones anunciaban un año complicado para Álex Menéndez, quien sin embargo ha sabido encontrar su espacio dando, esta vez, un paso adelante. "Sabemos que aquí cuenta desde el primero al último y que puede jugar cualquiera", advierte.

El futbolista prefiere no aclarar en qué posición de las dos se encuentra más cómodo y se limita a señalar que "es una demarcación en la que he jugado toda la vida desde pequeño y que no es nueva para mí". Álex Menéndez entiende que "las dos posiciones son parecidas, en este equipo los laterales suben mucho y son casi un extremo más".