La famosa maldición que acompaña al Sporting en sus viajes a Cataluña se queda en nada cuando el anfitrión es el Espanyol, único equipo catalán al que los rojiblancos han conseguido derrotar a domicilio en la última década. Lo han hecho tres veces y son las únicas victorias rojiblancas en veinte visitas a Cataluña durante la última década, tanto en Primera como en Segunda División. En este tiempo, los rojiblancos se han enfrentado a siete equipos catalanes diferentes, sin conseguir doblegar a ninguno más que a los periquitos.

La victoria del sábado convierte además al Espanyol en el equipo que más veces ha derrotado el Sporting en competición oficial. Los rojiblancos han ganado a los periquitos en 33 partidos a lo largo de su historia, en cuatro competiciones diferentes. Primera, Segunda, Copa del Rey y promoción de ascenso a Primera.

La historia se repite si el análisis se circunscribe únicamente a lo sucedido en Primera División. El Espanyol es el equipo al que el Sporting ha derrotado en más ocasiones (28).

La maldición catalana no es algo nuevo para el Sporting. Los rojiblancos han disputado noventa partidos de Primera División en esta comunidad y sólo han logrado la victoria en nueve ocasiones. El balance lo completan 14 empates y 62 derrotas.

El efecto terapéutico de las visitas rojiblancas al Espanyol puede tener muchas explicaciones, pero desde luego no es por cómo se adapten al campo. En sus diez últimas visitas a los periquitos, el Sporting sólo ha perdido un partido. Y eso que el Espanyol ha recibido a los rojiblancos en tres escenarios diferentes: Sarriá, Montjuic y Cornellá.

La especial vinculación entre estos dos equipos comenzó en la temporada 1944-45, cuando el Espanyol se convirtió en el primer rival de los rojiblancos en Primera División tras el histórico ascenso de la campaña anterior. Aquel partido terminó con un empate sin goles.

El balance de enfrentamientos entre los dos equipos está equilibrado con 33 victorias rojiblancas, 21 empates y 37 derrotas.

La victoria conseguida ante el Espanyol tiene más importancia anímica de lo que parece. El Sporting corría el riesgo de caer en el terreno de la duda. Los rojiblancos venían de dos partidos sin puntuar y un mal resultado en Cornellá podría haberles hecho caer incluso a posiciones de descenso, un aspecto que Abelardo siempre está atento a tratar de evitar.

Los tres puntos asientan al equipo en la zona media de la clasificación, con una arranque notable de la temporada a pesar de la dificultad del calendario al que se han enfrentado. El conjunto de Abelardo no ha sido inferior a ningún rival, a pesar de que se ha enfrentado a equipos tan poderosos como el Madrid o el Valencia. Los guajes han plantado cara en todos los partidos y las tres derrotas que han sufrido han sido por la mínima. El Pitu siempre da mucha importancia a que su equipo compita en cada partido.

El Sporting tendrá este año una nueva visita a Cataluña, aunque está vez la historia no invita al optimismo. El Sporting tan sólo logró derrotar al Barcelona en su campo una vez en las cuarenta visitas que le ha realizado a lo largo de la historia. El triunfo, eso sí, fue sonado. El 0-4 del Sporting en el Nou Camp ha quedado marcado como uno de los grandes partidos en la centenaria historia del club.

El reto de lograr la segunda es mayúsculo, pero estos guajes ya han demostrado que se atreven con todo. Incluso es posible que sean capaces de hacer saltar por los aires la maldición que persigue al Sporting en sus visitas a Cataluña.