El Abelardo futbolista coleccionó títulos y trofeos como para llenar varias vitrinas, con la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Barcelona como pieza más cotizada. Abelardo ganó aquella medalla formando equipo con los también rojiblancos Luis Enrique y Manjarín y con Vicente Miera como seleccionador. El entrenador Abelardo inauguró ayer la galería de grandes distinciones y lo hizo precisamente de la mano de Miera, quien le entregó el trofeo "Ramón Cobo" que le acredita como mejor entrenador de Segunda División en la temporada pasada.

El técnico se ausentó el entrenamiento matinal del equipo para desplazarse a la sede de la Real Federación Española de Fútbol en Las Rozas. "Estoy muy agradecido y muy contento por este premio que comparto con mi cuerpo técnico y con mi plantilla. Mucho más aún viniendo de quien viene", comentó Abelardo al conocer que le habían concedido esta distinción. Y viene del Comité de Entrenadores, es decir, de sus propios compañeros.

Abelardo recibió el trofeo de las manos de Vicente Miera, una institución en el fútbol español y en el sportinguismo. La prueba de la ilusión que le hizo al técnico este galardón que en la tarde de ayer la foto con Miera ya era la imagen de su perfil en whatsapp, aplicación de mensajería instantánea. El acto de entrega estuvo encabezado por el presidente de la Federación Española, Ángel María Villar, y por el seleccionador nacional, Vicente del Bosque.

El mejor entrenador de Primera División de la temporada pasada fue Unai Émery. En Segunda B, los mejores técnicos de cada grupo fueron el exrojiblanco José Manuel Aira (Murcia), Cuco Ziganda (Bilbao Athletic), Vicente Moreno (Nàstic de Tarragona) y José Eloy Jiménez (Ucam Murcia). Hubo también una distinción especial para Jesús Fernández Frías.

Los premios "Ramón Cobo" alcanzan este año su quinta edición llevan el nombre del que fuera durante años presidente del Comité de Entrenadores. Ramón Cobo también forma parte de la historia de los dos clubes asturianos más representativos. Ramón Cobo Antoranz, "Cobo II", hizo carrera como defensa central. Con la temporada 1949-50 ya empezada con mal pie por el Sporting, Cobo II llegó a El Molinón cedido por el Atlético de Madrid. El Sporting militaba en Segunda División y el central disputó 18 partidos como titular antes de regresar a su club de origen. Años más tarde, regresó a Asturias ya como entrenador para dirigir al Oviedo en la temporada 1968-69.

Abelardo recibe este premio por el éxito deportivo que supuso el ascenso rojiblanco en unas condiciones de máxima dificultad, con impagos y sin poder reforzarse por la sanción impuesta por la Liga. Abelardo se puso al frente de un puñado de guajes y logró un ascenso histórico, armando un sólido equipo que sólo perdió dos partidos en toda la temporada. Ese mismo equipo está recibiendo nuevos elogios en la máxima categoría.