La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Goles de reparto

El Sporting es, junto a Villarreal y Atlético, el equipo con mayor número de futbolistas (8) que han marcado en el inicio liguero

Abelardo se rodea de artilleros en el vestuario. El Sporting es, junto a Villarreal y Atlético de Madrid, el equipo con mayor número de futbolistas que han conseguido marcar en este inicio liguero, un total de ocho. Bernardo, Nacho Cases y Guerrero, con sus tantos ante el Granada, han sido los últimos en sumarse a una lista en la que también figuran Jony, Castro, Halilovic, Álex Menéndez y Sanabria. Los dos últimos son los máximos realizadores de la plantilla, con dos goleada uno. Los rojiblancos reflejan de esta forma la respuesta de todo el equipo a la ausencia, por el momento, de una referencia clara en ataque.

El Sporting mantiene la tendencia. Catorce futbolistas se repartieron los 57 tantos que consiguió el equipo la pasada campaña, una dinámica que va camino de repetirse a tenor de los números que ostenta actualmente el conjunto gijonés. Abelardo atajó en ese momento el problema de haber perdido a Scepovic y Lekic, los dos delanteros de referencia de los rojiblancos, distribuyendo la responsabilidad del gol entre más futbolistas. La fórmula surtió efecto y es una de las herencias positivas que los guajes del Pitu han reflejado tras el ascenso a Primera. Ocho goleadores en las ocho jornadas disputadas hasta el momento demuestran cómo el trabajo en equipo funciona no sólo en la reconocida labor defensiva.

La otra cara de la moneda la protagonizan rivales como el Málaga o la Real Sociedad, con presupuestos mayores que los de los rojiblancos y a los que se les ha atragantado el comienzo de la competición. El Málaga sólo ha sido capaz de firmar tres goles hasta el momento, y todos ellos los ha hecho un solo futbolista, Charles. Los donostiarras, por su parte, han materializado seis tantos. Agirretxe ha hecho cinco, el otro, lo convirtió Jonathas.

Al lujo de poder disponer de diferentes alternativas de cara al marco rival se une, en el caso del Sporting, haberlo conseguido siendo uno de los equipos que menos tira a puerta de la categoría. Concretamente el quinto, por detrás de Éibar, Espanyol y Athletic, y empatado, a 66 disparos, con la Real Sociedad. Una cifra que es menos de la mitad que la del equipo más ofensivo, el Real Madrid, con 138 disparos.

Los guajes hacen, con menos, más. Son el décimo conjunto de la Liga que más tantos suma, diez. La búsqueda de un conjunto equilibrado se extiende a los tantos recibidos, donde el Sporting también marcha décimo, con once goles en contra. Todo esto permite navegar en la zona media de la tabla, concretamente decimosegundo, con nueve puntos y a tres del descenso.

En tiempos de escasez, Abelardo ha demostrado saber exprimir al máximo los recursos. Ante el Granada empezó a funcionar otra de las fórmulas adoptadas por el cuerpo técnico para buscar remedio a la falta de pesos pesados dentro del área. Las acciones de estrategia, herramienta clave durante la campaña del ascenso, salió a relucir en el último encuentro en El Molinón. El trabajo ideado por Iñaki Tejada tuvo sus frutos con el remate de Bernardo, a raíz de un saque de esquina con medida combinación desde la banda diestra.

El juego a balón parado siempre ha tenido un papel principal en los planes del Pitu. El Sporting ha ido renovando sus planteamientos en este apartado, tanto en faltas, saques de esquina y también saques de banda. El cuerpo técnico sabía que las dificultades para llevarlas a buen fin serían mayores en Primera División, razón por la que el gol a través de esta vía se haya resistido hasta la octava jornada. En cualquiera de los casos, será complicado igualar la renta de puntos obtenida a través de este método la temporada anterior, donde casi medio ascenso se originó en la pizarra.

La primera línea rojiblanca puede presumir de haber conquistado ya la meta del gol. Han marcado los tres delanteros, Sanabria, Castro y Guerrero, así como el habitual mediapunta, Halilovic. Ahora, los esfuerzos se centran en hacer crecer el número para que el gol no sólo sea cosa de ocho.

Compartir el artículo

stats