La relajación no existe en la filosofía de Abelardo. El entrenador del Sporting sacó ayer la mano dura con uno de sus guajes, Carlos Castro. El delantero mierense será baja en Bilbao por una lesión en el cuello que sufrió tras desmayarse en Mareo. El Pitu asume este contratiempo como fruto de la mala suerte, pero le envía un aviso ante sus reiteradas ausencias. "No recuerdo semanas enteras en las que se haya entrenado. No puede ser que juegue contra el Betis y tenga una contractura en el adductor, juegue el otro día y ahora tenga una contractura cervical. Debe dar un paso adelante y parece que tiene quince años", afirma Abelardo. El técnico también desvela que Cuéllar deberá esperar una semana más para estar disponible y que medita cambiar el sistema para la visita de mañana a San Mamés.

"Estoy mosqueado con él", asegura Abelardo en relación a Carlos Castro. El técnico hace público su enfado con el jugador, quizá, como fórmula para buscar su reacción. "He hablado varias veces con él de este tema. ¿Qué va a decir? Agachó la cabeza. Tiene que entrenarse, dar un paso adelante a nivel físico para ponerse al mismo nivel que los demás. Y si no, otros le pasarán por delante", señala. La reprimenda ha llegado en una semana en la que el de Ujo fue sometido a exámenes médicos para evaluar su rendimiento y mejorar el trabajo a la hora de prevenir sus lesiones. Fue precisamente tras extraerle sangre cuando sufrió el desmayo que le provocó una herida en la parte posterior de la cabeza y una contractura cervical.

El que tampoco estará en San Mamés es Cuéllar. "Ha sido sincero conmigo y me ha dicho que nota que en algunas ocasiones se le bloquea la rodilla. Él me ha dicho que no está al cien por cien", explica el técnico rojiblanco. Abelardo espera que, con el paso de los días, vaya encontrándose mejor y confía en que la próxima semana pueda estar a disposición. Alberto, por lo tanto, seguirá bajo palos. Abelardo sí que anuncia cambios en otras posiciones, e incluso, admite que contempla cambiar el esquema de juego. "Una de las opciones es la de fortalecer el centro del campo, pero teniendo llegada arriba. Si tomo esta decisión es pensando más en atacar que en defender", apunta. El elegido sería Mascarell, que formaría trivote con Nacho Cases y Sergio, una alternativa ya probada en anteriores partidos.

Abelardo se declara como un admirador del Athletic de Bilbao. "Ellos son un espejo en el que mirarse para los que nos gusta el trabajo de cantera", asegura. No sólo por esta filosofía, compartida en mayor o menor medida por el Sporting, también por el conjunto que ha armado Valverde. "Es un equipo espectacular. Es intenso, con una calidad tremenda y que hace circular el balón muy rápido. Además, en su campo, parece que siempre rinde más", destaca. De hecho, toma como referencia a algunos de los futbolistas del conjunto vizcaíno para ilustrar a los suyos. "A Guerrero le he dicho que se fije en los desmarques de Aduriz, es un delantero muy bueno", desvela el entrenador rojiblanco.

El Sporting llega a San Mamés con un punto más que los leones. Una situación anecdótica para Abelardo, que no cree que esto vaya influir en que el rival salga más motivado para reconducir su trayectoria. De lo que sí tratará de sacar provecho es del hecho de que los de Valverde puedan llegar más cansados. El técnico del Athletic sacó su once de gala el pasado jueves, en la victoria ante el Partizán en Liga Europa. "Puede que no les influya tanto porque han dispuesto de cuatro días de descanso", comenta el entrenador rojiblanco.

Por último, Abelardo envió un cariñoso mensaje de ánimo a Johan Cruyff, a quien se le acaba de detectar un cáncer de pulmón. "Le mando todo mi ánimo. Fue el entrenador que me llevó al Barcelona y ha sido uno de los mejores entrenadores que he tenido, por no decir el mejor. Revolucionó el fútbol y cambió todo en el Barça. No he hablado con él, pero es una persona tenaz y superará, seguro, todo esto", concluye.