A pesar de todas las dificultades con las que encara el encuentro y de que los rojiblancos están lejos de su mejor momento, el Sporting acude a Ipurúa con la intención de pescar en aguas revueltas. El conjunto armero suma unos respetables 21 puntos que le mantienen lejos de las posiciones de descenso, pero atraviesan su peor momento de la temporada. El Éibar firmó un espectacular inicio de temporada que llevó a ocupar la sexta posición después de diez partidos disputados. El Éibar, que entonces ocupaba una plaza de acceso a la Liga de Europa, fue el equipo revelación en el inicio del campeonato.

Eso fue antes de que le entrara el vértigo. En las jornadas disputadas desde entonces, los de Mendilíbar tan sólo han sumado dos puntos sobre quince posibles. Con todo, los guipuzcoanos mantienen una cómoda posición en la zona media de la clasificación, lejos aún del borde del precipicio, al que ya se asoma el Sporting.

Los rojiblancos llegan al último partido del año en una situación parecida. Los de Abelardo sólo han sumado tres puntos en sus últimos cuatro encuentros, gracias a su victoria ante Las Palmas. Bien es cierto que tienen pendiente el choque ante el Barcelona, aplazado por la disputa del Mundialito. Éibar y Sporting serían el penúltimo y el antepenúltimo clasificados respectivamente en una clasificación de las cinco últimas jornadas.

El único equipo que empeora sus registros es el Rayo Vallecano de Paco Jémez, que sólo ha sido capaz de sumar un punto de los últimos quince. Esta crisis de resultados le ha hecho caer a puestos de descenso. La guinda fue la mayúscula goleada que le endosó el Real Madrid (10-2) en el último encuentro, un partido que se encarriló cuando los franjirrojos quedaron con nueve futbolistas.

A pesar de su pobre estado de forma, el Éibar tiene un enorme potencial. Especialmente en ataque. Borja Bastón es su referente ofensivo, con siete goles marcados, por delante de Sergi Enrich (4), del asturiano Saúl Berjón (3) y Adrián González (29).

El campo de Ipurúa también ha perdido parte de su fortaleza. Los armeros sólo han podido defender la mitad de los puntos disputados en su estadio. El Éibar ha jugado ocho partidos como local con un balance de tres victorias, tres empates y dos derrotas.

El Sporting no encara este partido en las mejores condiciones, pero los rojiblancos son plenamente conscientes de la necesidad de puntuar para mantenerse fuera de los puestos de descenso en una jornada con varios enfrentamientos directos entre rivales de la zona baja. Levante y Málaga se ven las caras en el Ciudad de Valencia y Las Palmas y Granada en el Estadio de Gran Canaria. Rayo Vallecano y Getafe tienen dos partidos complicados ante Atlético y Deportivo.