La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La revolución del 1.400

El Sporting redondeará en Villarreal el número de partidos en Primera División con el objetivo de lograr un triunfo para salir del descenso - Los rojiblancos registran un balance de 458 triunfos, 342 empates y 599 derrotas en sus 41 campañas en la máxima categoría

La revolución del 1.400

El Sporting prepara su particular revolución de cara al partido en el que cumplirá 1.400 encuentros en Primera División. Los rojiblancos redondearán el número de presencias en la máxima categoría del fútbol español visitando en el mediodía del domingo al Villarreal del que fuera jugador y técnico del equipo gijonés Marcelino García Toral. Los guajes de Abelardo pretenden pisar el acelerador para sorprender al cuarto clasificado en Liga y lograr un triunfo que permita escapar de los puestos de descenso a los que cayeron, por primera vez, la pasada jornada. El Pitu y el vestuario confía en sacar adelante la situación más compleja que se ha presentado esta campaña tras la disputa de 18 jornadas.

El Sporting debutó en Primera el 24 de septiembre de 1944, con un empate sin goles en su visita al Español, tal y como refleja el diario "Voluntad" en su crónica publicada dos días después del encuentro. En ella se destaca una alineación para el recuerdo, la formada por: Lerín; Ceballos, Sión; Tamayo, Tamargo, Cervigón, Cholo, Gundemaro, Adolfo, Domingo y Liz.

El conjunto rojiblanco aspira a añadir en El Madrigal una nueva victoria a las 458 acumuladas en Primera. Un balance que se completa con 342 empates y 599 derrotas a lo largo de las 41 campañas en la máxima categoría en 110 años de historia. Números que encuentran en El Molinón su mejore baremo. Más de la mitad de los triunfos se consiguieron en casa, 348, Mayor equilibrio se encuentra a la hora de valorar los empates, 171 tanto en el municipal gijonés como a domicilio. Las cifras vuelven a reflejar el poder del campo más antiguo del fútbol profesional nacional cuando se habla de derrotas, El Sporting perdió ante su público 180 encuentros, por los 419 sufridos como visitante.

Entre los 31 entrenadores que ha tenido el club en esta etapa, José Manuel Díaz Novoa es el que, además de ostentar la marca de haber dirigido en mayor número de ocasiones al Sporting, más veces ha visto ganar al equipo en Primera desde el banquillo. 82 triunfos sumó el técnico gijonés, a los que hay que añadir 71 empates y 77 derrotas. Le sigue, siempre tomando como referencia las participaciones en la máxima categoría, Manolo Preciado, con 134 encuentros, de los cuales 39 fueron victorias, 31 empates y 64, derrotas. El podio se completa con otro histórico, Vicente Miera, que junto a Novoa compartió la época dorada de los rojiblancos con unas cifras que se resumen en 128 jornadas en las que en 53 consiguió ganar, en 35 firmó el empate, y en 40 cayó derrotado.

Abelardo estrenó esta campaña su cuenta en Primera como entrenador. El Pitu, con una de las plantillas más jóvenes de la categoría, defiende el objetivo de la permanencia con un balance que en las últimas jornadas no ha acabado de sonreírle. El Sporting acumula, en 17 jornadas, cuatro triunfos, tres empates y diez derrotas. Unos números que el equipo deberá mejorar en El Madrigal, donde se cerrará la primera vuelta, aunque los gijoneses lo harán con un partido menos. Se trata del duelo que resta por disputar ante el Barcelona, aplazado el pasado mes de diciembre debido a que los azulgranas se encontraban disputando el Mundialito de clubes.

Entre los futbolistas que más veces han vestido la camiseta rojiblanca en Primera, Joaquín lidera esta clasificación. El excapitán rojiblanco cuenta con un balance de un total de 479 encuentros disputados en el mejor de los escenarios del fútbol español. El segundo puesto lo ocupa Jiménez, con 420 participaciones. Juan Carlos Ablanedo es el tercero, al sumar 399 encuentros bajo los palos rojiblancos. Quini se sitúa cuarto, con 348 choques en la máxima categoría. El escalafón registra variaciones si también se computan las presencias en Segunda División. En este caso, El Brujo pasa a ser segundo, por detrás de Joaquín, con Jiménez, Castro y Juan Carlos Ablanedo en tercera, cuarta y quinta posición, respectivamente. Donde nadie le puede toser a Quini es en la tarea de ver el marco rival. El carismático goleador rojiblanco marcó un total de 165 tantos en la máxima categoría, más del doble de su inmediato perseguidor. Vuelve a aparecer en esta lista Joaquín, que a pesar de vivir más lejos del área hizo un total de 65 dianas. La tercera posición está en manos de Enzo Ferrero, con 54 goles.

Los casi 1.400 capítulos que contemplan al Sporting en la élite conservan duelos históricos y temporadas en las que los rojiblancos se quedaron a las puertas de lograr el título, como el subcampeonato firmado en la 1978-79. También llamadas a la estadística en forma de grandes goleadas, como el 7-1 endosado a Osasuna en El Molinón en enero de 1994, del que fue testigo y goleador Abelardo. Lejos del municipal gijonés, el partido en el que los rojiblancos consiguieron la mayor ventaja tuvo lugar en el Nou Camp, en 1987, con un 0-4 que también contaba en el campo con uno de los protagonistas del próximo domingo, Marcelino García Toral.

Compartir el artículo

stats