La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una vuelta entre las estrellas

El Sporting alcanza el ecuador de la Liga en puestos de descenso y con la sensación de haber merecido bastantes puntos más - Las lesiones de futbolistas clave como Cuéllar, Sergio y Sanabria, a los que ahora se suma Bernardo, mermaron a los rojiblancos

Una vuelta entre las estrellas

En su regreso a la élite, el Sporting confirma los pronósticos. Será un año duro para los rojiblancos que tienen como único objetivo el puesto 17ª al término de la competición. La trayectoria de los guajes de Abelardo ha ido de más a menos. Tras un inicio ilusionante, con el empate ante el Real Madrid y victorias a domicilio en Riazor y Cornellá, el Sporting perdió el paso y ha llegado al ecuador de la competición en puestos de descenso. Los rojiblancos sólo han ocupado estas plazas en las dos últimas semanas.

Las sensaciones que emite el equipo son mucho mejores que sus resultados. El Sporting ha merecido bastantes puntos más que los quince que ha sumado. Mereció la victoria ante Valencia y Betis en El Molinón, mereció empatar en el Calderón y en Vigo. La gran asignatura pendiente del Sporting ha sido su poca contundencia ante la portería rival. Los rojiblancos tampoco han tenido fortuna en defensa. El talento de sus rivales ha penalizado con dureza los errores cometidos, como sucedió el domingo pasado en Villarreal.

El Sporting, que aún tiene pendiente de disputar el partido correspondiente a la jornada 16ª ante el Barcelona en El Molinón, aplazado por la presencia del conjunto catalán en el Mundial de clubes, acaba la primera vuelta a dos puntos de la permanencia, que marca el Granada de José Ramón Sandoval.

Hay varios factores que explican la caída clasificatoria de los rojiblancos. El primero, el más evidente y con graves consecuencias, es la sanción que impide a los rojiblancos fichar, después de que sus futbolistas le denunciasen la temporada pasada por un incomprensible impago de 530.000 euros. Por segunda temporada consecutiva, los rojiblancos no pudieron acudir al mercado. Finalmente, la Liga hizo tres excepciones con importantes requisitos que permitieron la llegada a Gijón de Mascarell, Sanabria y Halilovic, tres futbolistas que elevaron el nivel de una plantilla que sigue siendo corta a todas las luces.

A pesar de estas limitaciones, los rojiblancos comenzaron con buen paso, hasta que comenzaron las lesiones y se puso de manifiesto la ausencia de fondo de armario. Los problemas físicos castigaron a Abelardo en la columna vertebral del equipo: Cuéllar, Sergio, Sanabria y ahora Bernardo fueron algunos de los afectados. Sus ausencias repercutieron de forma evidente en el rendimiento del equipo. El Sporting, por ejemplo, sólo ha ganado uno de los ocho partidos que lleva disputados sin Sergio. Los rojiblancos tampoco han tenido demasiada fortuna con los arbitrajes, que le han perjudicado de forma alevosa durante el campeonato. Jony marró el único penalti señalado a favor de los rojiblancos.

El ascenso a Primera trajo un evidente cambio de estilo del Sporting. Abelardo soltó las amarras que sostenían al equipo y se vio, en algunas fases, un Sporting más alegre, que amontonó ocasiones de gol, que siempre le costó materializar. Fue también el año de la recuperación de Dani Ndi, que finalmente pidió perdón al técnico, a la plantilla y al sportinguismo entero.

El Sporting ha logrado cuatro victorias, tres empates y ha perdido once encuentros. Los rojiblancos sólo han sido capaces de anotar 16 goles y han recibido 29. Cuéllar recibió 16 goles en los doce encuentros disputados y logró mantener la portería a cero en tres ocasiones. Alberto recibió los 13 restantes en los seis partidos que jugó.

Con sólo dos futbolistas expulsados, ambos por dos amarillas, y 48 amonestados, el Sporting es uno de los equipos más limpios de la competición. Los guajes de Abelardo han sabido competir con rivales de un nivel superior sin ser un equipo duro. Curiosamente, el centrocampista Nacho Cases es el jugador más amonestado con 8 tarjetas amarillas. Bernardo y Luis Hernández fueron los dos expulsados.

En el plano individual, Tonny Sanabria es el máximo realizador rojiblanco. El delantero paraguayo cedido por la Roma ha anotado seis tantos y se ha convertido en el referente ofensivo del equipo. Carlos Castro, Álex Menéndez y Halilovic le siguen con dos dianas cada uno.

Luis Hernández se mantiene de nuevo como el futbolista que más minutos ha disputado. El central ha jugado 17 de los 18 partidos disputados por el Sporting y acumula ya 1.514 minutos. Tan sólo se perdió un encuentro por sanción después de su expulsión en Sevilla. El segundo rojiblanco con más minutos es el croata Halilovic (1.393) y el tercero, Jony (1.374).

A la espera de ver si puede llegar algún refuerzo en el mercado de invierno o, al menos, un sustituto para Bernardo, el Sporting encara la segunda vuelta de la competición con la esperanza de que puede alcanzar el objetivo de la permanencia. No será fácil y mucho menos sin Bernardo. Los rivales se van a reforzar en el mercado de invierno y el Sporting necesitaría mejorar de forma evidente sus guarismos. La permanencia está a dos puntos y Abelardo y sus guajes ya han completado empresas más difíciles.

Compartir el artículo

stats