Las secuelas del partido del Santiago Bernabéu aún escuecen al sportinguismo. Más que la derrota o lo abultado del resultado, lo que preocupa es la sensación de desamparo, de estar a merced de tu rival. Sorprende la atonía en el equipo de Abelardo, que siempre había tenido su bandera en la solidez defensiva. Ante el Madrid, no opuso resistencia. Casi cuesta pensar en la última vez que el Sporting recibió cinco goles. Fue, precisamente, ante la Real Sociedad, su próximo rival al que se medirá el viernes.

Para encontrar la última vez que el Sporting recibió cinco goles hay que remontarse al 29 de enero de 2012, un día de infausto recuerdo para el sportinguismo. Aquella dura derrota en Anoeta fue el detonante que provocó la destitución de Manolo Preciado, el técnico que había vuelto a ilusionar al sportinguismo. De la actual plantilla del Sporting, tan sólo Canella, Nacho Cases (ambos titulares), Sergio (salió en el segundo tiempo) y Dennis estuvieron en Anoeta en aquella tarde nefanda. El partido tuvo un inicio parecido al del Bernabéu. El Sporting recibió dos goles en los primeros tres minutos en un doblete de Zurutuza. De las Cuevas acortó distancias. Elustondo resolvió el choque en el minuto 75 y el Sporting se derrumbó al recibir otros dos goles en el último minuto (Aramburu y Griezmann).

La derrota en el Bernabéu no tendrá un efecto tan destructivo. El puesto de Abelardo no peligra y el Sporting logró mejorar su imagen en el segundo tiempo, además de que el rival era un Real Madrid desatado en su estadio.

La derrota del Bernabeu es la quinta consecutiva de los rojiblancos. No había una racha tan negativa desde el inicio de la temporada 2008-09, en la vuelta del Sporting a Primera División tras una década de sufrimiento en Segunda. En su vuelta a la élite, el Sporting se encontró un calendario terrible. Los rojiblancos perdieron 1-2 en El Molinón en su debut con un gol de Casquero en el 85 y encadenaron tropiezos ante Sevilla, Barcelona, Real Madrid y Villarreal. Los duelos ante los dos grandes se saldaron con derrotas de escándalo (1-6 y 7-1).

El Sporting de Abelardo lleva una racha aún peor si se eleva la mirada más allá de estos cinco partidos. Los rojiblancos tienen un balance de dos victorias y nueve derrotas en los últimos once encuentros disputados.

Hoy igual que en 2008, Abelardo tiene la coartada del calendario en estos cinco tropiezos, de los que cuatro se produjeron fuera de casa. El Sporting, tras superar a Las Palmas en El Molinón, cayó derrotado en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla, en un partido marcado por la polémica arbitral. A continuación cayó en Éibar en un mal encuentro y en casa ante el Getafe, tras un gran primer tiempo. Luego encadenó las derrotas de Villarreal y Real Madrid, dos partidos de los más complicados del año.