Abelardo comparece con cara de circunstancias. No es para menos. En el último entrenamiento de la semana puede haber perdido a dos futbolistas importantes. Sanabria es baja segura: "Nota una molestia atrás y no está disponible. No es que tenga una rotura muscular, pero si nota una molestia y no puede concluir el entreno, para mañana no está". El tono es serio, casi tajante. Abelardo aún no se ha recuperado del golpe recibido y es él mismo quien desvela otro asunto pendiente. "Dani Ndi está también con el isquio cargado, se le va a hacer una prueba, pero no soy muy optimista", señala. Va a ser cierto que los problemas nunca vienen solos. "Es lo que hay", lamenta un Abelardo estoico.

El Pitu se rehace de inmediato y lanza un desafío a los sustitutos del paraguayo para que aprovechen la oportunidad que se les plantea de forma inesperada: "Están Castro y Guerrero. Muchas veces se critica que no llevo a Castro o a Guerrero, ahora tienen su oportunidad y deben aprovecharla, tienen un partido para intentar demostrar y reivindicarse". A la pregunta de si estos futbolistas estarán preparados para afrontar un reto de este calibre en uno de los partidos importantes de la temporada, Abelardo redirige la cuestión. "Tendrán que estar preparados porque es lo que demanda el equipo. El futbolista que no juega habitualmente y tiene una oportunidad, tendrá que estar preparado", sostiene. El único alivio del luto fue la recuperación del defensa bosnio Vranjes, quien se ha recuperado y entra finalmente en la convocatoria.

Uno de los temas candentes de la semana es el futuro de Jony, Luis Hernández y Bernardo, que parecen alejarse del Sporting. Visiblemente irritado con la cuestión, Abelardo zanjó el tema de forma tajante: "No voy a hablar de renovaciones. Hablaré el 30 de junio". A un segundo amago de pregunta, le llegó la puntilla. "Tenemos un partido superimportante con el Rayo y es en lo que tenemos que pensar". Caso cerrado.

Abelardo se sorprendió con las cuestiones que incidían en el carácter ofensivo del juego del Rayo Vallecano. "No creo que el Rayo sea un equipo ultraofensivo, creo que es un equipo que quiere tener la posesión del balón pero que no se avergüenza en dar un patadón si le presionan", ataja el técnico rojiblanco. El cuerpo técnico del Sporting ha centrado su análisis en los últimos encuentros de los franjirrojos, que coinciden con su mejor racha de la temporada. Han visto un equipo vertical, que busca con rapidez el área rival y que no se recrea en posesiones largas. Eso no quita para reconocer el mérito de Paco Jémez: "Creo que es un equipo que tiene un mérito increíble. Lo que ha hecho Paco en estos años tiene un valor impresionante, es un rival muy difícil, que es de nuestra Liga y que tiene jugadores con experiencia en la categoría".

Abelardo no esconde la trascendencia del choque. "Va a ser un partido muy importante para nosotros porque puede hacernos dar un pasito en la clasificación, pero fácil no lo vamos a tener porque el Rayo es un buen equipo, que sabe a lo que juega", argumenta. El Sporting tiene también el objetivo de sacarse la espina del encuentro de Vallecas (2-1 a favor del Rayo). "Fue un partido que, a partir de la expulsión de Bernardo y del penalti, se nos puso muy complicado", lamenta el técnico rojiblanco, que entiende que "son dos partidos completamente diferentes, espero un partido igualado, que se va a decidir por pequeños detalles".

El Molinón acoge esta noche un duelo entre dos equipos que atraviesan su mejor momento de la temporada. "El Rayo viene de una racha de cuatro partidos sin perder, de puntuar en campo complicados como Valencia y Riazor. Ganó a Las Palmas de forma clara y está en un buen momento", analiza el Pitu antes de apuntar que "nos va a exigir salir otra vez al 200% para ganar, como cada partido". El técnico del Sporting remarca que "el Rayo está en un buen momento, pero nosotros también. Nos enfrentamos dos equipos que estamos en un buen momento de resultados".

El Pitu da por hecho que el Sporting jugará impulsado por un gran ambiente en El Molinón, donde "sabemos que el público va a estar con el equipo. Ante el Dépor la gente estuvo muy enganchada y saben que éste es un partido muy importante para nosotros".

El Sporting volverá a competir el próximo miércoles en su campo ante el Barcelona, en partido pendiente de la primera vuelta. "El partido del Barcelona no me condiciona para nada, intentaré sacar el mejor equipo posible", puntualiza el Pitu, que enseguida matiza que "es un partido importante, igual que el del Barça, pero éste es de nuestra Liga".

Abelardo tampoco se mostró muy dispuesto a dar explicaciones sobre la lista de convocados. "Álex Barrera vuelve a la convocatoria porque he creído conveniente que esté citado ante el Rayo", zanja ante el interés por saber de la evolución del de Viella. Cuando se le preguntó por la ausencia reiterada de Nacho Cases en las convocatorias dio por cerrado el asunto. "Yo hago una convocatoria con los que considero que son los mejores, no puedo contestar por cada jugador que no viene convocado. Cito a estos porque son los que considero mejores para este partido", concluye.