La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pulso rojiblanco

"Con cinco victorias te salvas"

Joaquín y Jiménez creen que la permanencia en Primera se situará en torno a los 39 puntos y muestran su confianza en lograr el objetivo | "El Sporting ha competido en todos los partidos y ya superó momentos de más tensión la campaña pasada", comparten los exrojiblancos

"Con cinco victorias te salvas"

"Estamos ante el escenario que todos esperábamos". Joaquín y Jiménez contagian la tranquilidad de aquellos que saben perfectamente lo que se traen entre manos. La experiencia de dos de las leyendas de la historia del Sporting ayuda a despejar la incertidumbre y amplia la visión sobre la situación que atraviesa el conjunto de Abelardo, que ha vuelto a caer en descenso tras la derrota ante uno de sus rivales directos, el Espanyol. Los exrojiblancos, reunidos por LA NUEVA ESPAÑA, afrontan las doce jornadas que restan desde la confianza que, aseguran, transmite el conjunto de Abelardo. "El Sporting ha competido en todos los partidos. Ya superó momentos de mayor tensión la pasada campaña", afirman, añadiendo a la presión de jugarse continuar en la categoría, el panorama extradeportivo. Incluso atraviesan su habitual cautela para fijar el listón de la salvación: "Con cinco victorias te puedes salvar. La permanencia va a estar en torno a 39 puntos. Es complicado, pero estamos hablando de que igual te vale con ganar menos de la mitad de los encuentros que faltan".

-¿Cómo valoran la derrota ante el Espanyol?

-Manolo Jiménez: "Por juego y méritos, no se debió perder. Tuvimimos ocasiones para empatar, pero el 2-4, nos mató. Estoy muy de acuerdo con las palabras de Luis Hernández. El partido lo perdió el Sporting más que lo ganó el Espanyol.

-Joaquín Alonso: Hicimos lo más difícil, adelantarnos en el marcador. Ese gol de Burgui antes del descanso nos condicionó el inicio de la segunda parte y, los otros dos tantos, recordaron esos encuentros ante el Getafe o el Betis, que ibas ganando y no pudiste rematar el partido. Te quedas con la inseguridad de que inicias bien pero no acabas de culminarlo. Eso es lo que hay que dejar de lado.

-Es el séptimo partido que el Sporting se adelanta en el marcador y no gana. ¿Tiene que ver con la bisoñez del equipo?

-Jiménez: Hay un poco de todo. Pesa la responsabilidad y también la falta de madurez en determinados momentos. El otro día nos han marcardo dos goles en pocos minutos, en la visita al Betis, nos empataron casi al minuto siguiente... Hay ocasiones en las que hay que enfriar y dormir el partido. Y eso, nos falta.

-Joaquín: El equipo está creciendo y debe aplicar también ese crecimiento en saber madurar los partidos. A mí, cuando me tocó subir al primer equipo, todo me resultó más fácil porque había jugadores con experiencia como Quini o Ferrero. Eso ayuda.

-¿Puede pesar más de la cuenta el efecto doble de caer en descenso?

-Jiménez: No. Acaba un partido y empieza otro. Quedan doce jornadas, que son las que valen. La de Granada es otra oportunidad. Si el equipo compite y sigue con la intensidad que ha ofrecido, puede llevarse el triunfo. Achaco lo del Espanyol a errores puntuales, a esos días en los que no te sale nada.

-Joaquín: No hay que pensar en ofuscarse con el último resultado. Hay que pensar de manera global. Lo mismo vale ganar en Valencia, como sucedió, que en partidos como el Espanyol. Hay que ir a Granada con la intención de ganar y, si no es así, será al siguiente. Lo que cuenta es llegar a los puntos determinados.

-Les veo confiados de conseguir la permanencia.

-Jiménez: Es que hay siete u ocho equipos metidos en el ajo, comprimidos casi en cuatro puntos. Dependemos de nosotros, porque tienen que enfrentarse la mayoría entre ellos. Decidirán los detalles.

-Joaquín: (Echa mano al móvil para repasar la clasificación). Sí, sí, aunque quites al Valencia, los demás están ahí, a casi un partido. No te puedes desmoralizar por una derrota o caer en la euforia por un triunfo. El equipo tiene que creérselo, mantener la confianza, y que nos respeten las lesiones.

-Cayó Bernardo y ha aparecido un notable Meré.

-Jiménez: Nosotros vemos mucho al filial y a las categorías inferiores. A mí no me sorprende. Sabíamos que, por su madurez, iba a rendir en el primer equipo como en el juvenil o en el filial. Está a un nivel altísimo.

-Joaquín: Con 16 años ya jugaba así en el filial. Luis y Bernardo también le han ayudado mucho. Es una esponja, aprende de todo. Lo suyo no es casualidad.

-¿Y qué me dicen del "efecto Sergio"?

-Jiménez: Los números hablan. Diez partidos que no ha estado, nueve derrotas.

-Joaquín: Es un ejemplo, como persona y como futbolista.

-¿Nota el futbolista el ambiente que se repsira actualmente en lo extraderpotivo?

-Jiménez: Estos ya están vacudados. Llevamos unos años en los que, un día sí y otro también, no aparecen noticas buenas. No creo que les vaya influir.

-Joaquín: Peor situación que la del año pasado...

-¿Confían todavía en que renueven Luis Hernández, Jony o Bernardo?

-Jiménez: Si la renovación se hubiera abordado ya el año pasado, igual ya estaba solucionado.

-Joaquín: Es una situación complicada para todas las partes. Y no son los únicos futbolistas en esa tesitura. No tengo duda de que, pase lo que pase, competirán hasta el final. Y también tengo claro que, si se van, nadie les puede reprochar nada.

-¿Les gustaría recuperar el derbi en Primera?

-Jiménez: Sería bueno para Asturias y para todos. Estamos hablando que hace casi veinte años que no sucede.

-Joaquín: Claro que sería bueno. El Oviedo está en una buena trayectoria para lograr el ascenso.

Compartir el artículo

stats