La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Tenemos que correr"

Abelardo quiere que vuelva el Sporting competitivo, intenso y vertical que logró el ascenso - "Ojalá lleguemos a la última jornada dependiendo de nosotros, sería buenísimo", sostiene

Abelardo, ayer en Mareo. J. J.

"A falta de diez partidos, estamos a dos puntos de la salvación. Tenemos un calendario complicado, pero fuera de casa nos enfrentamos a equipos de nuestra liga. Tenemos que intentar ganarlos, si no lo conseguimos será que no merecemos estar en Primera". Y así, en dos pinceladas, Abelardo realiza un diagnóstico de la situación en la que se encuentra el Sporting, que no es distinta de la que se esperaba al inicio de temporada. El equipo ha tenido un buen comportamiento que le ha permitido estar fuera de los puestos de descenso durante casi todo el campeonato, pero el Sporting entraba en casi todas las quinielas para el descenso. Abelardo regatea cuando se le plantea si, en el verano, hubiera dado por buena esta situación: "La Liga nos ha puesto aquí. En verano firmaba salvarme en el último minuto de la última jornada". El Sporting recibe al Villarreal de Marcelino, que ya casi tiene garantizada la cuarta plaza, y Abelardo no disimula su deseo de que "ojalá lleguemos a la última jornada dependiendo de nosotros, eso sería buenísimo".

Muchas de las opciones rojiblancas de conseguir la permanencia, pasan por una victoria en Málaga. "Sí, es un partido muy importante y más sabiendo que después nos viene el Atlético de Madrid", apunta el técnico que no esconde ya la trascendencia del choque: "Sabemos que para nosotros es una final y vamos a intentar competir y a intentar ganar, sabiendo que es un partido muy difícil porque ellos tienen 33 puntos, quieren asegurar la permanencia y jugamos en La Rosaleda".

Abelardo ve a sus futbolistas mentalizados de la trascendencia del choque. "El equipo sabe desde el primer momento cuál es el objetivo y que se podía dar esta situación, así que creo que está concienciado", sostiene el preparador rojiblanco. Dicho esto, Abelardo remarca que "queda mucha tela que cortar, tenemos un partido, no voy a decir decisivo, pero sí muy importante". No es un día para indecisos y Abelardo avisa a navegantes de que "tenemos que salir a por el partido, estando solventes defensivamente".

El técnico no quiere hacer cábalas sobre los puntos que harán falta para conseguir la permanencia. "El año pasado, el Granada ganó las últimas cuatro jornadas y se salvó cuando estaba desahuciado", argumenta.

Lo que tiene claro Abelardo es que para alcanzar el objetivo de la permanencia no puede repetirse una imagen como la que dio el equipo ante el Athletic de Bilbao. "Espero que se vea otro Sporting, porque el equipo que se vio ante el Athletic no era mi Sporting", espeta antes de sentenciar que "ha sido el peor partido que hemos hecho, no tuvimos las señas de nuestra identidad desde que soy entrenador". El técnico profundiza en análisis para justificar su valoración: "No apretábamos arriba, no éramos intensos, no salíamos con velocidad al ataque, no dábamos dos pases seguidos... tuvimos un día nefasto y compitiendo así, no vamos a ganar en Málaga". No se trata del rival, aunque en la primera vuelta el Athletic también fue muy superior a los rojiblancos, Abelardo entiende que "en San Mamés estuvimos mucho mejor".

El preparador rojiblanco prefiere mirar hacia adelante y centrarse en volver a sumar de tres, algo que no hace el Sporting desde hace siete jornadas (el Málaga lleva cinco sin ganar). "Es un partido olvidado y hay que pasar página pensando en que no se vuelva a repetir", concede. Cuando sí se habló del Athletic fue en la "abelardina" del pasado martes, que duró casi una hora y media: "El martes estuvimos una hora y algo reunidos, vimos el primer tiempo del partido ante el Athletic y la charla vino encaminada a corregir errores tácticos y a que nunca se repita esto". Abelardo no encuentra justificación a esa mala imagen porque "en los partidos anteriores sí habíamos competido. Contra el Rayo y el Espanyol, lo mismo". El técnico concluye que "el otro día, el Sporting no estuvo en el partido y a mí, como entrenador, no me gusta".

El técnico, al igual que su rival, Javi Gracia, volverá a ver el encuentro desde la grada por su sanción. "El otro día lo pasé muy mal, se pasa mucho peor en la grada que en el banquillo, sin duda", confiesa el Pitu.

La buena noticia del día fue la recuperación de Rachid, que entra en una lista de 19 futbolistas, por precaución. "Rachid se ha entrenado bien, sin ningún problema, no ha sentido molestias a pesar de que ha tenido que forzar. He hablado con él y no tiene ningún problema para viajar", detalla.

Esta semana cuatro futbolistas rojiblancos han sido llamados por sus selecciones nacionales. El último Dani Ndi, lo que ha provocado la broma de Abelardo tras las escapadas del africano en la temporada pasada. "A Dani igual hay que tatuarle el pasaporte", bromea antes de asegurar que "ya sólo me faltaba otro disgusto". Más en serio, Abelardo explica que "es una alegría que haya cuatro futbolistas citados con sus selecciones absolutas. El nombre del Sporting está ahí, es una buena noticia, para el club es un orgullo".

En cuanto al rival de esta tarde y a las bajas que le afectan, Abelardo alaba la profundidad de un equipo que ha podido mejorar de forma notable en el mercado invernal. "Ochoa muy buen portero, es internacional. Sin duda Camacho es un jugador importante. El Málaga tiene una plantilla compensada como para no notar las bajas", valora. También sale al paso el técnico de esa sensación de que el conjunto costasoleño no se juega nada: "El Málaga se juega bastante también, si gana el Sporting queman sus opciones de meterse en Europa". El Pitu define a su rival como "un equipo intenso, que no te deja jugar, con peligro a balón parado y que está haciendo buenos partidos".

Tras bromear con la posibilidad de imitar a Toshack, Abelardo anuncia que "algún cambio sí que haré, tenemos que buscar un equilibrio entre defensa y ataque". El técnico detalla que "el otro día aposté por una alineación muy ofensiva, posiblemente me hubiera equivocado. Tenemos que buscar gente que corra. Tenemos que correr, técnicamente ya salvo Messi y Cristiano Ronaldo hay pocos que sean muy buenos". Y avisa de que protegerá más al centro del campo.

Compartir el artículo

stats