Simeone se ha convertido en un modelo de cómo administrar al máximo los recursos para alcanzar cotas más altas de lo previsto. La progresión del argentino en el Atlético de Madrid ha ejercido como una de las influencias de Abelardo en el Sporting. No comparten idéntica filosofía, pero el Pitu sí ha tomado como referencia algunas de las armas del Cholo para hacer de los gijoneses un equipo capaz de superar las expectativas más halagüeñas. Esconder las carencias desde una intensidad defensiva que parte desde el hombre más adelantado, y heredar algunas de las acciones a balón parado practicadas antes por los colchoneros, son dos de los apuntes aplicados a un Sporting que ntentará desafíar el sábado al sólido equipo madrileño.

"Hay que ir partido a partido". La frase que se ha convertido en uno de los cuños de Simeone en el banquillo del Atlético fue una de las más escuchadas la pasada temporada en boca de Abelardo. El gijonés reconoció en varias ocasiones su admiración por los éxitos logrados por el argentino, capaz de colarse y superar la hegemonía de Barcelona y Madrid. Tomó nota también de esa capacidad de arañar puntos con la estrategia, que acabó siendo vital para el Sporting a la hora de lograr el ascenso. No fue, sin embargo, la única fuente de la que bebió la pizarra rojiblanca. La búsqueda de nuevos modelos para ir renovando propuestas y evitar que los rivales tuvieran la lección aprendida alcanzó incluso hasta equipos del fútbol inglés.

Dicen que las comparaciones son odiosas, mucho más, quizá, entre dos técnicos de tan marcada personalidad. Y es que, aunque puedan encontrarse nexos en común, las diferencias entre ambos parten incluso desde su etapa como futbolistas. El Pitu fue protagonista del fútbol de alta escuela del Barcelona, mientras que el Cholo siempre fue valorado por un juego capaz de apurar hasta el límite todo aquello que va más allá de la técnica. El resumen es que Abelardo es más de Guardiola. Simeone, de Mourinho. Ambos, en cualquier caso, han transmitido su fuerte carácter a sus equipos. Los dos prometen un intenso duelo, el próximo sábado, en El Molinón.