El empate en Las Palmas ahogó en buena medida la ilusión del sportinguismo, pero una vez pasado el trago el optimismo asoma. LA NUEVA ESPAÑA toma el pulso rojiblanco y comprueba que el optimismo sigue vive. Claudio, Castaño y Ramiro Solís son hombres con importantes trayectorias en esto del fútbol, que se han visto en muchos bretes y que saben que lo más importante es que el equipo mantenga la calma, sea capaz de aislarse del ruido y que "los guajes se crean que son de Primera, porque se lo han ganado".

-¿Nivel de optimismo?

-Ramiro Solís: (Sacando un papel del bolsillo interior de la chaqueta). No era optimista, pero antes de venir he hecho mis cuentas, con un pronóstico que quiere ser realista del resultado de cada partido y me salen. Al Sporting le basta con un empate ante Sevilla y Getafe, y dos victorias ante Éibar y Villarreal. Salvo el Rayo no creo que ningún equipo llegue a 37 puntos.

-Claudio: Está muy, muy difícil, pero soy muy, muy, optimista. Ahora, hay que ganar al Sevilla sí o sí.

-Castaño: La única posibilidad pasa por pensar sólo en el Sevilla y no mirar a los cinco partidos.

-Claudio: Los chavales tienen que estar como el año pasado.

-Solís: Hay que mandar en el centro del campo, tener la pelota, la posesión y buscar un mayor juego combinativo.

-¿Dónde ponen el listón?

-Claudio: Con 37 puntos nos salvamos.

-Solís: A mí también me sale esa cuenta.

-Castaño: Yo creo que con 37 no llega. Quedan cinco partidos y el Granada puede ganar dos y empatar otro.

-Claudio: El planteamiento de las cuentas cambia cada semana.

-¿Trivote?

-Claudio: Sí, yo reforzaría el centro del campo, pero los que mejor lo saben son el Pitu e Iñaki.

-Solís: El problema que veo en el equipo es el centro del campo. Ante el Atlético el equipo estuvo muy sólido. Me gustaría que hubiera, sobre todo en casa, más fases de dominio del Sporting. O que se descuelgue alguno de los puntas. Halilovic podría hacer daño en esa posición.

-Castaño: Depende de a qué quieras jugar. Para la contra mejor tener dos, para tener balón podría tres. Aunque ahora está más de moda no tener el balón.

-¿Cómo gestionarían el caso Halilovic?

-Claudio: A mí me encanta, pero el trabajo que no hace, lo tiene que hacer otro. Yo lo pondría liberado en la media punta. Lo quiero en mi equipo, pero ya hubo partidos en que fue pitado. Tiene unas condiciones extraordinarias, pero a lo mejor para el Sporting hay otros más adecuados.

Solís: Yo lo sitúo en la media punta y que se integre con los centrocampistas y participe.

-Castaño: Es una pregunta para un entrenador de balonmano... Tiene toda la calidad del mundo y tendría que jugar, pero hay muchas más cosas.

-¿Qué pasa con los rivales que no se juegan nada?

-Castaño: Siempre es mejor jugar contra estos equipos, sobre todo si te poner por delante. Mejor jugar contra el Éibar que contra el Getafe.

-Solís: Su rendimiento depende de muchos factores, a veces externos. Siempre hubo maletines.

-Claudio: A ganar sales hasta en los entrenamientos. Siendo profesional, en un partido no con el Sporting, nos ofrecieron primas por ganar, por empatar y por perder y no cogimos ninguna. Siempre existieron.

-¿Qué falla en El Molinón?

-Claudio: La afición es la mejor, pero el equipo es el peor local.

-Castaño: En Primera hay mucha calidad en todos los equipos y es muy difícil llevar la iniciativa.

-Solís: Es que en Primera hay unas plantillas con una calidad impresionante.

-Claudio: Y la nuestra está limitada en muchos puestos y para colmo se lesiona Bernardo y hay que sacar a Jorge Meré, que es un juvenil, aunque sea muy bueno, y tienes a Luis que es un lateral reconvertido... Tiene mucho mérito lo que están haciendo, no se les puede pedir más.

-Solís: El despliegue físico es impresionante.

-Y las claves, serían...

-Claudio: Que la plantilla se lo crea. Tienen el apoyo de todo el mundo. Que vean que son de Primera porque ellos se lo han ganado. Tienen que ir a muerte, pero intentando que no les pueda la presión.

-Solís: Tienen que olvidarse del mundo y centrarse únicamente en el próximo partido.

-Castaño: La clave es ir partido a partido y la manera de apostar. Hay que buscar una combinación de cabeza, corazón y testiculina. Que haya gente que se atreva a asumir la responsabilidad en ciertos momentos del partido.

-Claudio: Lo que todo el mundo tiene que tener claro es que los futbolistas son los más interesados en lograr el objetivo, porque se están jugando su cocido y el de su familia.