El Sporting, calculadora en mano, hace equilibrios sobre un fino alambre. Se trata de no caer, porque el golpe puede ser definitivo. Los guajes ya no tienen bajo sus pies la red que les permitió levantarse y volver a intentarlo en los tropiezos anteriores. Hasta el propio Abelardo reconoce que una derrota ante el Sevilla esta noche dejaría a los rojiblancos sin apenas opciones de alcanzar el objetivo de la permanencia. Al Sporting, que lleva semanas jugando finales, según definición de los propios jugadores y del técnico, se le ha acabado el margen de error. Más por la proximidad del final de trayecto, que por el rendimiento de sus rivales, tan pobre como el de los rojiblancos. Tan sólo el Rayo Vallecano, con sus victorias ante Getafe y Villarreal ha abierto una pequeña brecha. Los demás, el Sporting entre ellos, van tirando como pueden.

Abelardo ha reclutado a todos los efectivos. Incluso los reservistas han sido llamados a filas. Anoche, en la escuela de fútbol de Mareo, se concentro todo el equipo. Los disponibles y los lesionados. Abelardo lleva tiempo con la idea de incorporar a Bernardo a las concentraciones. Aún sin estar en condiciones de jugar, el central colombiano puede aportar grandes cosas al equipo. Y como él, el resto de lesionados, cada uno a su manera. La idea de esta concentración es cerrar filas, apoyarse en los compañeros y aislarse del ruido exterior que, empieza a resultar molesto, como puso de manifiesto Abelardo en su rueda de prensa de ayer.

No hay grandes pistas sobre la alineación con la que el Sporting jugará el partido más importante de la semana. Sí hay algunos indicios. Lora apunta a titular, una vez recuperado de la contusión que le sacó del partido de Las Palmas. Nacho Cases parece novedad segura por la sanción de Mascarell. La nota más relevante podría ser que, esta vez sí, Halilovic apunta a titular tras su buen rendimiento en Las Palmas, donde demostró ser el futbolista determinante que se espera de él. El día después de que Abelardo le reprochase en público su apatía en los entrenamientos, el croata puede volver al once.

Otro es su ubicación. La posición ideal de Halilovic es la mediapunta, ahí ha conseguido sus tres goles y ha dado su mejor versión. En este caso, Carmona podría colarse por la banda derecha. Si el croata se mantiene pegado a la línea de cal, sería Guerrero quien podría mantenerse en el equipo.

El Sevilla llega a Gijón hoy mismo, con los deberes ya cumplidos en Liga, no conoce la victoria fuera de casa, ha ganado uno de sus seis últimos partidos (la ida de la eliminatoria de Europa Liga contra el Athletic), ha sumado de los últimos doce en Liga y lleva seis partidos recibiendo goles. Para colmo, visita al Sporting con la resaca de la feria y cuatro días antes del derbi ante el Betis. Unai Émery tiene las bajas de Tremoulinas, Reyes, Vitolo y Pareja y además ha dejado fuera de la convocatoria por decisión técnica a Gameiro, Krohn-Delhi, Fazio y Beto.

El Sporting de los guajes decidirá esta noche buena parte de su futuro. Es el momento de dar un paso al frente, de demostrarle al mundo que ya están maduros para jugar en Primera División. Son ellos, los que han traído al equipo hasta aquí. Ya se sabía que el camino sería duro, que los obstáculos serían abundantes y muy altos. El Molinón volverá a arder para arropar a sus guajes, pero la realidad es que tendrán que ser ellos quienes ganen la batalla. La de esta noche y las otras cuatro.