La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Periodista gijonés en Radio Marca

La gloria es de ustedes

Abelardo pasará a la historia por haber salvado de la desaparición al club de su vida

La gloria es de ustedes

Así tituló Juan De Biase en el diario Clarín de Argentina el triunfo de la albiceleste en el Mundial de México 1986. Una redacción de deportes inolvidable lideraba por Horacio Pagani quiso dejar claro en la crónica desde el estadio Azteca que ellos se alegraban y contaban la victoria, pero no se apropiaban del éxito logrado por Bilardo. La línea editorial del periódico había sido crítica durante el campeonato, añorando el estilo del 78, y eso no iba a cambiar por mucho que el conservadurismo diera sus frutos. "No nos sumamos al éxito como hacen los oportunistas", recuerda Pagani en su libro 'El verdadero fútbol que le gusta a la gente'. Me pasa lo mismo con Abelardo. Esta gloria es de ustedes, de los abelardistas.

Creo que salvar a este Sporting no es un milagro, me parecen muy pocos los 39 puntos que han sumado y considero que el Pitu tiene motivos para estar feliz porque ha logrado el objetivo, pero no puede sacar pecho.

Ha convertido un año de alegría en diez meses de agonía. Malas caras, excusas baratas, quejas arbitrales, reproches a la calidad del equipo... Nunca autocrítica, siempre quedando él como un mártir.

Abelardo, un magnífico entrenador y una buena persona que pasará a la historia por haber salvado de la desaparición al club de su vida, no ha sabido disfrutar de su éxito por enrocarse en conflictos internos. Es más famoso que Don Pelayo, por momentos su popularidad rondaba la de Quini, y todo el mundo ha reconocido que el Sporting del ascenso y el de la permanencia llevan su firma imborrable. La mala relación con Nico Rodríguez ha influido demasiado, fruto de una innecesaria lucha de egos. Que si yo fiché a Sanabria, que si yo no pedí a Lichnovsky.... De patio de colegio. Mirándolo con perspectiva produce hasta sonrojo.

Si el máximo responsable deportivo cuestiona en público semana tras semana que nadie del club da la cara por su vestuario y no dimite, se está traicionando constantemente.

Respeto a los que piensen lo contrario siempre que presenten argumentos sólidos. Nacho Cases, mi jugador favorito, ha dejado que le ninguneen de tal modo y manera, que, cuando se ha necesitado a ese líder natural que Nacho lleva dentro, estaba desautorizado y falto de confianza, lo que le hizo autoexpulsarse en dos momentos clave. "A Nacho se lo van a limpiar y no lo está viendo venir", decía más de un compañero antes de Navidad. Lo de Halilovic es un fracaso global, lo de Carlos Castro merece un capítulo propio, la salida de Juan Muñiz avergüenza al que tenga un poco de decencia.

Hemos pasado ratos agradables, no todo es malo. La permanencia que hoy paladeamos leyendo este periódico asegura la viabilidad de la entidad, y yo me alegro por todos los sportinguistas de corazón, desde Antonio Veiga hasta el último niño de nuestra villa marinera.

El grito de El Molinón cuando se acabó el partido inaugural ante el Real Madrid se repitió con la misma intensidad ante el Atlético de Madrid, el Sevilla y el Villareal. Victorias de prestigio, con ADN sportinguista, compitiendo de tú a tú sin pensar en diferencias económicas, sociales o culturales. Es justo decir que la carrera profesional de Jony cambió el día que Abelardo se cruzó en su vida, o que Luis Hernández y Bernardo crecieron hasta el cielo cuando se pusieron en las manos del mejor central que ha dado el fútbol asturiano.

Lunes 16 de Mayo. A los dueños les toca mojarse. Si confiaron en Abelardo cuando se convirtió en un problema ahora deben dejar todo claro por escrito. Si manda Pitu, Nico Rodríguez sobra. Si Nico ficha, el técnico volverá a enfadarse. La guerra civil interna no beneficia a nadie y Gijón está con su entrenador. Porque, no lo olviden, la gloria es de ustedes. De Abelardo y los abelardistas. Que nadie se suba ahora a su barco.

Compartir el artículo

stats