Uno de las grandes secretos de la permanencia del Sporting es la forma en la que Abelardo gestionó su plantilla. El tiempo le ha dado la razón al técnico, que tomó algunas decisiones que, en su momento, parecieron difíciles de entender. El Pitu actuó con perspectiva, pensando siempre en el conjunto de la temporada. Todos los futbolistas del equipo tuvieron su momento y gozaron de su oportunidad de demostrar que tenían un sitio en el equipo titular. El reparto de minutos fue una de las claves del buen tono físico del equipo en el final de temporada, un aspecto que resultó determinante el éxito colectivo.

A pesar de contar con una plantilla corta, Abelardo ha alineado a 27 futbolistas durante la liga (sin contar la eliminatoria de Copa ante el Betis, en la que participaron varios jugadores del filial). Los 24 que terminaron la temporada formando el plantel del primer equipo, Juan Muñiz y Hugo Fraile, que abandonaron el club en el mercado de invierno, y Mendi el único futbolista del filial que participó en Liga con el primer equipo en este curso. Jorge Meré y Dani Ndi tienen ficha del filial, pero siempre estuvo claro que su sitió estaba en el primer equipo.

El desglose de los números de la temporada confirma algunas sensaciones, pero desvela también sorpresas. Por ejemplo, que Halilovic participó en 36 partidos, es decir, en todos los que estivo disponible, porque se perdió uno por sanción y no llegó a tiempo de disputar la primera jornada de Liga ante el Real Madrid. El genio croata fue titular en 24 de ellos y es uno de los nueve futbolistas rojiblancos que superaron los 2.000 minutos de competición.

El Sporting terminó 17.º, con 39 puntos y marcó 40 goles (con un promedio de 1,1 por partido). Fue el 15.º equipo más goleador de la categoría. En sentido contrario, el Sporting recibió 62 goles (un promedio de 1,6). Los rojiblancos lograron dejar su portería a cero en siete de los 38 partidos de Liga, otra faceta decisiva en la permanencia.

El Sporting fue un equipo práctico, que nunca apostó por la posesión del balón. Los rojiblancos se protegían y desarbolaban a los rivales con rápidas salidas a la contra. El Sporting es el penúltimo equipo de la Liga en número de pases (sólo mejora al Granada) y el penúltimo en tiros a puerta (supera al Villarreal).

Los números no siempre dicen la verdad en el fútbol. Aunque hay algunos datos que son inapelables. Por ejemplo, los 36 partidos como titular que disputó Luis Hernández, que sólo se perdió dos por cuestiones disciplinarias. O los once goles marcados por Sanabria. Algunos tienen todos los números para ser estrellas.