El Sporting conoció ayer, durante la asamblea general de la Liga celebrada en Villarreal, la cifra definitiva que ingresará en conceptos de venta de derechos de televisión para la temporada que acaba de finalizar, la 2015-16. No hubo sorpresas, y los gijoneses contarán con los algo más de 28 millones de euros netos previstos, según fuentes del club. Un dato que es casi el mismo que el presupuestado. La cifra, sin embargo, contrasta con la de sus competidores en Primera División. Sólo la Unión Deportiva Las Palmas ha cobrado menos que el Sporting. Las cosas cambiarán mucho en la siguiente campaña, aunque no tanto en cuanto a la diferencia con otros conjuntos. El incremento en ingresos será notable, ya que la previsión es que los rojiblancos pasen a ganar entre 38 y 40 millones de euros netos (tras aplicar el 8,5% de descuentos contraídos dentro del nuevo Real Decreto que rige el reparto). Sin embargo, volverán a ser los penúltimos en Primera, en cuanto al pastel televisivo, a falta de que se cierren los ascensos en Segunda División.

Los datos oficiales de la Liga en cuanto a las cifras del reparto televisivo de la temporada que acaba de terminar, así como la estimación que se realiza de cara a la próxima campaña, se convirtieron en públicos antes de que se iniciar la asamblea en Villarreal. El diario As detalló tuvo acceso a esta información que, a priori, era uno de los puntos importantes del que debía desarrollar Tebas junto a los representantes del fútbol español. El Sporting estuvo presente en Villarreal a través de Javier Fernández, vicepresidente y máximo accionista, y Ramón de Santiago, secretario del consejo de administración del conjunto rojiblanco.

Las cifras brutas del reparto de la campaña que acaba de terminar reflejan las grandes diferencias económicas que existen entre Barcelona y Madrid y el resto de conjuntos de la máxima categoría del fútbol español. Azulgranas y blancos se llevan 140 millones de euros, mínimo que tenían asegurado, y que lleva a que sean los grandes beneficiados a través del reparto ajustado. Es precisamente esa distancia abismal que se registra respecto a los otros equipos la que se pretende corregir, ligeramente, mediante el nuevo Real Decreto, del que se explicaron algunos criterios para la distribución que generaban dudas.

"Hemos presentado el plan estratégico de la Liga para los próximos cuatro años. Hemos cumplido el objetivo del saneamiento económico, y ahora los retos son en todas las áreas de crecimiento. Si no, la Premier se convertirá en la NBA y nosotros en la ACB. Queremos ser la mejor liga", explicó un satisfecho Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, a la conclusión de la asamblea. El Sporting es uno de esos clubes a los que, su continuidad en Primera, le ha permitido afrontar con mayor margen la delicada situación económica en la que se veía inmerso hace apenas un año. Incluso Ramón de Santiago, en una entrevista concedida a este periódico, desveló que el objetivo es alcanzar la deuda cero en diciembre de 2017.

Tebas, que defendió que se fijen partidos de sábado, a las 13.00 horas, porque los cambios que ya realizó han tenido "resultados extraordinarios", incluso puso como ejemplo al conjunto gijonés en Villarreal. "El Sporting ha tenido bloqueo dos temporadas. Logró ascender y mantenerse con un pequeño fichaje. No sólo el talonario logra objetivos", concluyó.