La marca Sporting cuenta con un amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional que los guajes de Abelardo han contribuido a relanzar en los últimos tiempos. El momento deportivo que atraviesan los rojiblancos, que han sido capaces de ascender y mantenerse en Primera División sin fichajes y apoyándose en Mareo, ha ayudado a ampliar la visibilidad de un club que no ha logrado sacar rédito a esa imagen a nivel publicitario. Los últimos cambios en el organigrama del club y en el consejo de administración llevan aparejados cuidar una faceta que se valora como uno de los puntos débiles. El Sporting ya ha intensificado la búsqueda, principalmente a nivel nacional, de un patrocinador para el frontal de su camiseta. El precio de salida de este espacio parte de 600.000 euros.

La profesionalización del organigrama del club es una de las palabras más repetidas en el consejo de administración en las últimas semanas. El propósito es una de las viejas demandas del sector más crítico con el máximo accionista. Javier Fernández parece decidido en aprovechar este momento deportivo y económico, gracias al nuevo reparto televisivo, para dar nuevos pasos en esta faceta. Uno de ellos ha sido la estructuración de la entidad en tres áreas principales: deportiva (Nico Rodríguez), financiera (Javier Fernández) y corporativa (Carlos Barcia). La otra fue la entrada de Fernando Losada en el consejo de administración, figura que ha colaborado ya en la elección de un nuevo director de comunicación y en impulsar las labores de marketing.

El Sporting ha hecho un estudio de mercado sobre el valor que tiene su marca en la actualidad a la hora de poder ofrecer su camiseta como espacio publicitario. Lo cierto es que los rojiblancos son uno de los que menos cobran en esta faceta entre los 17 equipos de Primera División que lucen alguna firma en su prenda principal (Valencia, Málaga y Sevilla iniciaron la pasada campaña sin espónsor). Y lo hacen gracias al convenio de promoción de imagen de la ciudad firmado con el Ayuntamiento y materializado en el logotipo de Gijón que se ve en el pecho de los futbolistas, y por el que se ingresan 600.000 euros por temporada, siempre que se milite en Primera División.

El convenio municipal expira en 2017, al final de la próxima temporada, y sobre ese horizonte se trabaja. El interés parte por lograr alcanzar un acuerdo con una firma privada que asuma ser el principal patrocinador del equipo a partir de 2017, sin descartar que pueda haber cambios antes del inicio de la próxima campaña. El club ha abierto contactos, principalmente, con empresas de ámbito nacional. La vía asturiana se valora como muy complicada. Este escenario no implica que el club renuncie a poder seguir contando con el apoyo del ayuntamiento de Gijón más allá de la próxima campaña. El propósito es que se puedan manejar otras fórmulas de patrocinio, bien sea en otras prendas o bajo otros soportes. Los que más cobran en Primera por la publicidad en la camiseta son el Barcelona, que ingresa 35 millones de euros a través de Qatar Airways, y el Real Madrid, que se lleva unos 30 millones de euros de Fly Emirates. Estos números, que no son públicos en todos los clubes, contrastan con la estimación de que clubes como Éibar o Rayo acompañan al Sporting en la cola de estimación de ingresos en este concepto, con cantidades en torno a 700.000 euros. El club ha puesto precio a su camiseta y abierto la subasta.