Javier Fernández ya ejerce como presidente del Sporting después de que Antonio Veiga comunicara a la propiedad que tiene decidido no seguir al frente del conjunto rojiblanco. Hoy se hará efectiva la renuncia del que ha sido, durante los últimos tres años, el máximo dirigente del club rojiblanco. Lo hará a través de la carta de dimisión que entregará al secretario del consejo de administración, Ramón de Santiago. Veiga también tiene previsto emitir un comunicado en forma de despedida de la afición rojiblanca, tras casi veinte años vinculado al órgano gestor de la entidad. La etapa de Javier Fernández como 36.º presidente de la historia de la entidad rojiblanca se abrirá, oficialmente, este jueves, tras la reunión en la que el consejo de administración acabará de definir la composición de la junta directiva.

Antonio Veiga ha decido poner punto y final a su etapa en el Sporting, impulsado por el buen momento deportivo y económico del club, y también por la convicción de Javier Fernández a la hora de poder asumir la presidencia. Lo hace de manera inmediata, sin dar pie a que el relevo se produzca en la próxima junta de accionistas, escenario que se había planteado en un primer momento. Los últimos días han acelerado una decisión meditada y que, desde hacía ya varios meses, le rondaba la cabeza. Veiga, que accedió al cargo como presidente en funciones tras la renuncia de Manuel Vega-Arango en 2013, aceptó mantenerse al frente a petición de la familia Fernández. Valora cumplida su etapa y ve en la situación económica y deportiva de la entidad la mejor coyuntura para efectuar su marcha.

El creciente protagonismo de Javier Fernández en el día a día del club también ha animado a que Antonio Veiga dé un paso a un lado. La toma de decisiones del Sporting, previo debate en el consejo de administración, está en manos del máximo accionista, que desde su entrada como consejero en 2012 ha ido adquiriendo más responsabilidades. El hecho de ser el elegido para representar al club ante la Liga y haber pasado a formar parte de la Federación Española de Fútbol son muestras de esa preparación para un destino que, antes o después, se daría. Antonio Veiga era consciente de ello, y asumía que el relevo se aproximaba. Ambos habían conversado, al final de temporada, sobre posible cambio al frente de la entidad. El máximo accionista le trasladó que se daría en el momento que él viera oportuno, tomando el presente mes de junio como margen para decidir, en uno u otro sentido.

Javier Fernández será presidente 19 años después de que abandora este puesto su padre, José Fernández, y medita ahora quién ejercerá como vicepresidente, la gran incógnita que resta por conocer en la composición de la junta directiva. Todo apunta a que señalará a Javier Martínez como el elegido, al ser el hombre que le acompañó y se mantuvo junto a él cuanto entró en el Sporting. El consejo quedaría completado, por tanto, por Fernando Losada, consejero, y Ramón de Santiago, secretario.