"El 17 de septiembre de 2012 tuvimos la primera reunión con Pedro Barbillo. Todo fueron buenas palabras y voluntades para llevar nuestro proyecto adelante. Han pasado cuatro años y tenemos la impresión de que nos están toreando. De que Moriyón se ríe de nosotros". La asociación Anselmo López lamenta que el gobierno de Foro frene una y otra vez, "sin motivo concreto", su idea de crear el paseo de la fama de El Molinón. La iniciativa de este colectivo se trata, principalmente, de colocar placas de acero lijado dedicadas a 17 figuras que han marcado la historia rojiblanca, sobre la cera que rodea el municipal gijonés. Más exactamente, entre la zona del fondo sur en la que se erigía la puerta original del campo, y la grada oeste. "Es algo que nosotros mismos financiaremos, por lo que no implica ningún gasto al Ayuntamiento, y que además consideramos que sumará un atractivo añadido al campo más antiguo de España", señalan sin entender las razones por las que el gobierno municipal les haya hecho iniciar papeleos, varias veces, que nunca se concretan en nada.

"El 1 de febrero de 2016 mantuvimos una reunión con Ana Braña, concejala de Hacienda, Jesús Martínez Salvador, concejal de Deportes, y Jorge González, gerente de Divertia. Los tres nos dieron, de manera verbal, su aprobación al proyecto quedando en que cerraríamos los trámites en los días posteriores. En junio, Jesús Martínez Salvador nos comentó que ahora la cosa dependía de Patrimonio. Ya llevamos cuatro años en los que parece que se pasan la pelota unos a otros", denuncia la asociación Anselmo López. Y es que aseguran que han ido respondiendo a todas las exigencias que les planteó el gobierno municipal desde un inicio. Entre ellas, varias instancias, la última formaliza el pasado mes de abril, y en la que se incluyen hasta los planos de su proyecto, otra de los requisitos que se les solicitó en su día. En el camino han invertido tiempo para poder lograr toda esta documentación y también la ayuda de un arquitecto que les ha asesorado a la hora de detallar, tanto la ejecución de esa obra, como cada singularidad requerida. "Lo que más molesta es que, después de todo esto, no sabemos si lo podemos o no hacer. Sólo pedimos que nos den una respuesta concreta", subrayan los organizadores, cansados de las continuas excusas municipales.

La asociación Anselmo López, que toma el nombre del primer presidente del Sporting, se creó precisamente para poner en funcionamiento este paseo de la fama. "No hay ningún campo en España que posea algo parecido y creemos que aquí no estamos aprovechando El Molinón. Todos los pasos los hemos dado buscando el consenso con el club, los veteranos, las peñas y otras asociaciones", recuerdan.