El tránsito por Primera en su segundo año para el Sporting será, a priori, mucho más plácido. Contra viento y marea luchó el conjunto rojiblanco el año pasado para conseguir la permanencia, con la sanción de la Liga sin poder fichar, y con 26.668 kilómetros a sus espaldas. Una travesía difícil, pero con final feliz. Una situación que espera el conjunto rojiblanco que se repita este próximo curso en el que, a priori, tendrán dos ventajas con respecto a la temporada que finalizó el mes pasado. El Sporting podrá, después dos años de sanción, fichar sin restricciones, y recorrerá 1.014 kilómetros menos que la temporada pasada, o lo que es lo mismo, hará un total de 25.654 kilómetros.

Los descensos de Levante, Getafe y Rayo Vallecano, sumados a los ascensos de Leganés, Alavés y Osasuna supondrán un alivio para el cuerpo de la plantilla rojiblanca, que tendrá que recorrer menos kilómetros en los desplazamientos. La media será de 1350,21 kilómetros por los 1.403,57 del curso anterior. Si nos atenemos a los viajes solo por la península, quitando el largo desplazamiento a Las Palmas de 4.392 kilómetros, el Sporting hará de media unos 1.181,22 kilómetros durante el curso, lo que equivale a unas 13 horas de autobús o algo más de dos horas de avión.

El viaje más corto volverá a ser el del Bilbao, con 548 kilómetros entre la ida y la vuelta, y en diez de los viajes se bajará del millar de kilómetros recorridos. En la península los más largos serán Málaga (1.960), los dos viajes a Barcelona (1.754), o las visitas a Villarreal y Granada, que también superarán los 1.700 kilómetros.

La buena noticia es que la máxima categoría del fútbol español vuelve a virar hacia el norte de España. Incluyendo al Sporting, ocho equipos pertenecen a esta zona del país, Deportivo y Celta en Galicia; Real Sociedad, Athletic de Bilbao, Alavés y Éibar en el País Vasco; y Osasuna en Navarra. Una situación que hacia bastantes años que no se producía, ya que los equipos levantinos y andaluces tenían un peso importante. En esos siete viajes por el norte el Sporting se desplazará en autobús, con una media de cuatro horas para la ida y otras tantas para la vuelta, y con la facilidad de desplazamientos masivos para la afición rojiblanca siempre que haya disponibilidad de entradas.

La Mareona espera a que en julio salga el calendario de Liga para determinar sus viajes. Los partidos en el norte son los más apetecibles, pero también en las tres visitas a Madrid (Atlético, Real Madrid y Leganés) habrá un buen número de rojiblancos. Y aunque el resto de desplazamientos sean menos asequibles, con todos ellos entre 1.500 y 1.700 kilómetros por recorrer, a buen seguro volverá a haber representante de la Mareona. Y aquí mención especial recibe el viaje de 1.588 kilómetros a Sevilla para visitar al Betis, en una fiesta para ambas aficiones.

Para el Sporting, aunque apenas sean 1.014 kilómetros, supone un alivio para el descanso de los jugadores contar con viajes más cercanos y más accesibles. A ello se le suma también la mejora de la situación económica del Sporting, que hará que se pueda viajar en avión a los desplazamientos más largos, a diferencia de la última década, cuando el Sporting tenía que desplazarse a Andalucía o la Comunidad Valencia en autobús, tanto en la ida como la vuelta, con viajes nocturnos de más de doce horas, y con el consiguiente desgaste para plantilla y cuerpo técnico.

Ya se conocen los kilómetros de las paradas del Sporting en Primera para la próxima temporada. Ahora solo falta ponerle fecha a los viajes para volver a conseguir la permanencia.