Abelardo Fernández rompió la racha de más de veinte años en los que el Sporting no empezaba con victoria la Liga. Ayer lo consiguió ante el Athletic de Bilbao, que se codea entre los mejores clubes de Europa. Pese a que el resultado se quedó en un 2-1 el Pitu reconoce que "ha sido un partido igualado, aunque hemos sido superiores y hemos ganado por detalles. No hemos ganado en pretemporada, pero sí el primer partido de Liga". Atrás queda precisamente esa pretemporada fatídica que el técnico describe como "rara, con mala suerte en lesiones y con la necesidad de acoplar a las incorporaciones. El equipo se ha comportado como si llevaran meses juntos. Los chavales se van contentos y han disfrutado".

El entrenador rojiblanco se va "satisfecho" porque "el trabajo de la semana se ha visto reflejado", aunque también cree "los primeros 15 minutos nos ha costado, aunque partir de ahí el equipo ha estado muy bien posicionado y con las ideas muy claras. Hemos hecho buenas acciones en ataque haciendo daño al Athletic. El haber hecho dos goles nos ha dado mucha confianza no sólo en el aspecto táctico y técnico, también en el anímico. La pena ha sido el penalti, que habríamos sentenciado. Pero estoy muy contento con el equipo". Precisamente sobre el penalti, Abelardo aclaró que el elegido "era Cop o en todo caso Moi, pero me despisté. Eso sí, Isma está perfectamente capacitado también para lanzar el penalti".

No se olvidó de hacer mención al papel de la afición, que "animó cuando el equipo lo necesitaba y se ha marchado contenta". Y cree que " valorará que hemos ganado a un gran equipo, que además está muy hecho, que juega de memoria porque no ha tenido incorporaciones".

Asimismo, Abelardo se deshizo en elogios para el rival que hoy salió batido de El Molinón: "Tiene un gran técnico como es Valverde. Cuenta con unos jugadores muy buenos y muy fuertes, que tienen una presión exquisita en el remate. Pero el equipo ha estado bien. Son tres puntos importantes y además contra un gran rival".

Respecto a los recién fichajes deja claro que "todos han estado fantásticos" y aclara que "Moi siempre ha jugado en banda, aunque destaque más cuando juega de pivote. Tanto él como Víctor nos aportan mucho". Mientras que refiriéndose al compañero de Meré: "Amorebieta ha estado muy bien. Creo que tenemos muy buenos centrales. Hoy estuvieron muy bien y no es fácil ante Adúriz, Raúl García... Fernando ha destacado especialmente en el balón aéreo. Y se ha mostrado sobrio y seguro".

Por su parte, Ernesto Valverde destaca que el Athletic tuvo "errores demasiado gruesos que el Sporting aprovechó". Asimismo como cree que "el aspecto anímico nos ha hecho mucho daño a la hora de jugar". Y que el Sporting les hizo "mucho daño al contragolpe".