La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La revolución de los modestos

El Sporting, con trece fichajes, es el cuarto equipo que más se ha reforzado en Primera tras Alavés (19), Granada (18) y Leganés (14) | Los rojiblancos cierran uno de los mercados veraniegos con más altas de los últimos años sin descartar ampliar los cambios en enero

La revolución de los modestos

El Sporting ha aprovechado este verano para fichar todo lo que no pudo en los dos últimos dos años por la sanción impuesta por la Liga. Es difícil encontrar un precedente en el club rojiblanco que sitúe en hasta trece las incorporaciones realizadas, como sucedió durante el mercado que se cerró en la medianoche del pasado miércoles. Un número de caras nuevas que indica la profunda renovación que ha sufrido el vestuario y que coloca a los gijoneses como el cuarto equipo que más altas registró de toda la Primera División, solamente superado por Alavés (19), Granada (18) y Leganés (14), incluyendo en este balance los relevos que también se han producido respecto a los entrenadores. Los equipos llamados a pelear por la permanencia son los que, en cuanto a número, más han aprovechado la ventana abierta para renovar sus equipos. Si se habla de dinero, la cosa cambia.

Un repaso a la historia reciente del Sporting sitúa a la actual plantilla dentro de cifras récord en cuanto a fichajes. La cascada de incorporaciones que se ha agolpado durante los últimos dos meses ha estado condicionada por las circunstancias que han envuelto al club en los últimos tiempos. Los rojiblancos no pudieron incorporar a ningún jugador en la campaña 2014-15, la del último ascenso a Primera. Al año siguiente, el castigo arrastrado por los impagos sólo permitió que llegaran jugadores jóvenes, sin casi experiencia en Primera, y cuyo salario no excediera del mínimo estipulado por la patronal. El Sporting, aún así, alcanzó una permanencia que ha ayudado a que el club haya optado a ampliar el calado en su política de contrataciones. El 1 de enero volverá a abrirse el plazo para hacer cambios en las plantillas. El Sporting ha reservado una cantidad para poder traer a algún jugador más, por lo que no descarta más novedades, si fuera necesario, de las trece ya registradas.

El Alavés, uno de los recién ascendidos, es quien lideró la tabla de altas durante el mercado veraniego, inscribiendo hasta 19 jugadores nuevos, entre fichajes y cesiones. Un número que terminó amenazado por la intensa actividad que registró el Granada en el último día del plazo, en el que firmó a seis futbolistas, sumando finalmente 18 novedades respecto al curso pasado. El tercer lugar fue para un Leganés que también ha retocado ampliamente el bloque con el que logró su histórico ascenso a Primera División. Catorce jugadores han llegado al cuadro primero para el que está siendo su estreno en la máxima categoría en el fútbol español. Entre ellos, el exjugador del Oviedo Koné, competencia directa para el exrojiblanco Guerrero, que está cuajando un gran inicio de temporada con su nuevo equipo.

El Athletic de Bilbao se encuentra en el lado opuesto en cuanto a cantidad de jugadores que han sido incorporados a su plantilla. El conjunto vasco ha sido el único que no ha asumido ningún traspaso para atraer futbolistas a su proyecto, de la misma forma que tampoco ha perdido a ninguna de sus piezas fundamentales. Los cambios han llegado, principalmente, por el regreso de jugadores cedidos o el salto de gente criada en Lezama. El Madrid, por su parte, contó con la repesca de Morata como su principal apuesta en un mercado en el que los grandes también deben atenerse a la vigilancia del fair-play financiero. En cuanto a los banquillos, hasta ocho equipos han iniciado la campaña con un técnico diferente al que terminó la pasada temporada. Son los casos de Alavés, Granada, Betis, Dépor, Espanyol, Villarreal, Málaga y Sevilla, otro de los que ha protagonizado un intenso capítulo de entradas, y también de salidas.

La última gran revolución en el Sporting se registró con José Ramón Sandoval. En el segundo año del de Humanes en el banquillo, la campaña 2013-14, contó con hasta nueve incorporaciones: Scepovic, Lekic, Isma López, Alberto, López Garai, Hugo Fraile, Casquero y el regreso de los cedidos Bernardo y Cristian Bustos. Sólo Isma López continúa respecto a aquella amplia nómina de fichajes en una temporada que también terminó con la llegada de Abelardo al banquillo.

Compartir el artículo

stats