Se fueron unos cuantos guajes de Mareo y la cuota asturiana en Primera División bajó sin remedio. De los 14 representantes en la pasada temporada hemos pasado a los diez de la actual, con la marcha a última hora de Pablo Pérez al Alcorcón. El Sporting se ha quedado con cinco asturianos que sostienen la bandera de un club que presume de cantera, por los nueve de hace un año. A falta de nombres ilustres, atraídos por otras grandes ligas, el futuro queda en manos de jóvenes como Jorge Meré, Cristian Rivera o Jony, que han dado un paso importante en sus carreras.

Cristian Rivera Hernández (Gijón, 9-7-1997) se pasó casi toda la segunda vuelta de la pasada temporada viendo a sus compañeros del Oviedo desde la grada o, en el mejor de los casos, sentado en el banquillo. Fue el peaje que tuvo que pagar por negarse a renovar con el equipo que le había abierto las puertas tras formarse en el Sporting. Cumplida la penitencia, el 1 de julio hizo efectivo su fichaje por el Éibar y el 19 de agosto debutaba como titular en Primera División, en Riazor. Es el último asturiano que se estrena en la categoría, pero puede no ser el último.

Porque entre las novedades de la temporada puede surgir, en cualquier momento, Manu García, el centrocampista cedido por el Manchester City al Deportivo Alavés. Manu tiene ficha con el filial vitoriano, como refleja su dorsal con el primer equipo (26), pero se entrena durante la semana a las órdenes de Mauricio Pellegrino. El técnico argentino le dejó fuera de las dos primeras convocatorias, aunque lo lógico es que tenga su oportunidad a lo largo de la Liga. Como ocurrió en 2015-16 con Jorge Meré y puede volver a pasar con varios chavales del Sporting que se han fogueado en la pretemporada, como Pedro Díaz y Pablo Fernández.

Más allá de Gijón resulta curioso el relevo que se ha producido en la plantilla del Villarreal. Se marchó un asturiano, Adrián López, y llegó otro, José Ángel, también con la etiqueta de cedido del Oporto. Una nueva oportunidad para el lateral izquierdo, que tras una espectacular irrupción en el Sporting, en la temporada 2008-09, no ha respondido a las expectativas puestas en él por la Roma, la Real Sociedad y el Oporto. De momento, en las dos primeras jornadas, Fran Escribá no le dio ni un minuto.

Además de Pablo Pérez y Adrián López, respecto a la pasada temporada se han quedado sin plaza en Primera División Juan Muñiz (ahora en el Nástic de Tarragona), Álex Barrera (Zaragoza), Álex Menéndez (sin equipo, pendiente de su pleito con el Girona), Saúl Berjón (los Pumas de México) y el guardameta Manu Fernández, que tras su segunda etapa en el Deportivo prueba en la liga iraní. El defensa avilesino David Lombán ha sobrevivido a la criba realizada por Paco Jémez en el Granada. A punto de alcanzar la treintena, Lombán se confirma como un futbolista de maduración lenta, ya que no se asentó en Primera hasta la temporada 2013-14 con el Elche, ya con 26 años, tras un debut anecdótico con el Valencia en 2008. Lombán responde al estilo de central que le gusta a Jémez, con capacidad para sacar el balón, y ha completado los 180 minutos de Liga.