"Cuanto hay un entrenador nuevo, nunca sabes lo que te vas a encontrar en cuanto a sistema de juego y a alineación". Abelardo lamenta que los informes recabados sobre el Valencia se queden inservibles tras la destitución de Ayestarán y el nombramiento de Cesare Prandelli, quien debutará en El Molinón y ha dispuesto de dos semanas para adiestrar a sus pupilos en las claves de su juego. Lo que sí conoce el entrenador rojiblanco es el potencial del plantel valenciano: "El Valencia es uno de los equipos grandes a pesar de lo que diga la clasificación, tiene muy buenos jugadores y un presupuesto importante". Dicho todo esto, lanza un aviso a navegantes, " Es un partido importante en el que tenemos que puntuar", sentencia.

Sporting y Valencia miden sus urgencias en El Molinón. Mucho mayores las de los valencianos, casi extraños en la zona baja de la clasificación. "Nunca sabes si es bueno que el rival venga con necesidad de puntuar", arranca el técnico para profundizar en su análisis remarcando que "venimos los dos con una mala dinámica de resultados". Abelardo, que ha sido cocinero antes que fraile, sabe del efecto que produce entre los futbolistas la llegada de un nuevo entrenador: "Nos vamos a encontrar a un rival con necesidad de ganar y enchufado, porque tienen un entrenador nuevo y los jugadores están con los ojos abiertos para ganarse su confianza".

Con tantas incógnitas respecto al rival, Abelardo escoge centrarse en aquello que puede controlar. "Tenemos que hacer lo nuestro, preparar el partido pensando en nuestro juego", sentencia. Abelardo ve motivos para el optimismo por el comportamiento de sus futbolistas sobre el campo de entrenamiento durante estas dos semanas que "han sido muy buenas en cuanto a entrenos, a recordar conceptos, en volver a insistir en nuestra forma de defender y de atacar y el partido contra la Real estuvo bien". No obstante, el técnico matiza que "porque hayamos entrenado bien, no significa que vayamos a ganar". Abelardo insiste en el potencial del Valencia al apuntar que "en frente hay un rival complicado, pero jugamos en casa, tenemos que salir enchufados y tenemos que salir a ganar, a por el partido".

El Sporting lleva veinte años sin ganar al Valencia en El Molinón, una estadística que Abelardo desconocía pero que "romperemos". El técnico bromea con que "también hacía veinte años que no perdíamos en La Coruña y se rompió". La temporada pasada, el Sporting ganó en Mestalla y jugó un gran encuentro ante el Valencia en El Molinón, aunque acabó perdiendo con un gol de Paco Alcácer en los minutos finales. El buen juego no consuela al técnico que muestra su vis más resultadista al asegurar que "prefiero jugar horrible y ganar, porque al final lo que cuenta es conseguir los tres puntos".

En estas dos semanas de trabajo, Abelardo ha insistido a sus futbolistas en la actitud a mantener durante los noventa minutos. "Les exijo, no sólo a los defensas, agresividad e intensidad, tanto en defensa como en ataque", señala. En cuanto a su plan de salir a presionar al Valencia, el Pitu apunta que "aunque no lo parezca, el Sporting siempre tiene esa idea, pero a veces no te deja el rival. El día del Barça o el del Athletic apretamos arriba y fuimos valientes".

Un problema que arrastra el Sporting esta campaña es la gran cantidad de goles que recibe en los minutos finales y que le han costado algunos puntos por no saber cerrar los partidos. "Es difícil, pero hay que intentar no tener fallos. En Vigo fue un penalti en una jugada que no defendimos bien y el día del Deportivo igual. Hay un acierto de Babel, que mete un golazo, pero es cierto que en esa acción no estamos atentos, no fuimos contundentes y no paramos el regate", argumenta para concluir que "son cosas que debemos entrenar, pero no es fácil".

Abelardo entró a cuestiones individuales de algunos futbolistas. Así, por ejemplo, manifestó que su confianza en Lillo es máxima porque "ha jugado siempre". El técnico le define como "un jugador polivalente, que te puede dar tres puestos". También valoró el caso de Afif, que se incorporó ayer a los entrenamientos con el grupo: "Me hubiese gustado que se hubiese quedado y hubiese jugado contra la Real. Ha jugado diez minutos contra Corea y sesenta contra Siria, le viene bien ir con la selección". No obstante, el catarí tiene complicado entrar en la convocatoria que Abelardo facilitará esta mañana porque "ha habido compañeros que han estado aquí y tengo que valorar que él no ha estado".

Otro futbolista cuyo estado de forma analizó fue Dani Ndi. "Que sea un jugador importante en este equipo, dependerá de él", señala para valorar que "no está al ciento por ciento, aunque el otro día lo puse por cómo juega el Deportivo. Un futbolista que está teniendo muchas oportunidades es Burgui, aunque no termina de explotar: "Es un futbolista de mucha calidad, pero intermitente. Siempre ha sido así. No es muy constante en sus acciones, pero es un jugador bien dotado técnicamente y con velocidad". Abelardo defiende al jugador al apuntar que "es un futbolista en crecimiento, un chico joven que se está adaptando al Sporting".

Por último, respondió a una pregunta recurrente: "No tengo nada contra Carlos Castro".