El Sporting ha formalizado la reclamación de una compensación económica por la lesión de Babin durante una concentración con la selección de Martinicia. Tal y como informó LA NUEVA ESPAÑA, los servicios jurídicos del club estudiaron el caso y decidieron que el objeto de su reclamación debía ser la Liga de Martinica, que es quien organiza la selección de este departamento de ultramar francés. El Sporting reclama el importe del salario del futbolista durante el tiempo que no esté disponible para Abelardo, así como los gastos de recuperación médica producidos. No es una selección reconocida por la Fifa, por lo que el Sporting no tenía la obligación de ceder al futbolista. El propio Abelardo reconoció que fue él quien le dio permiso para disputar dos partidos de clasificación para la Copa Caribe. Babin se lesionó en un entrenamiento y se produjo una rotura de fibras de grado 2 que le tendrá de baja entre dos y tres semanas.

La Fifa tiene un seguro que compensa a los clubes cuando un futbolista se lesiona con su selección y está de baja más de 28 días. El problema es que, al no ser una selección Fifa, Martinica no estaría cubierta. Por ese motivo, el club ha decidido reclamar al organismo del que depende la selección que es la Liga de Martinica, quien debería tener un seguro propio. Como está auspiciada por la Federación Francesa de Fútbol, el Sporting está valorando la posibilidad de elevar la reclamación a la federación gala.

El proceso es muy confuso. Por eso, tampoco está claro qué sucederá si la Liga de Martinica y la federación francesa no se avienen a asumir la reclamación del Sporting. Parece complicado que la FIFA o algún organismo suyo tenga competencias para mediar entre las partes.

Al Sporting le quedarían ya sólo dos opciones. Por la parcela deportiva, podría intentar explorar la vía de la Concacaf como responsable solidario. En último caso, el Sporting podría recurrir a la vía judicial, cosa que no está decidida. Las soluciones que se adopten, más allá de la reclamación presentada este martes, dependerán también del monte total de los gastos, así como del tiempo exacto que Babin esté fuera del equipo.

En principio, la decisión acerca de si se permitirá o no que Babin vuelva a irse con la selección de Martinica seguirá dependiendo de la dirección deportiva. Esto es, de Nico Rodríguez y del propio Abelardo, por lo que no esperan cambios en ese sentido.