"A nivel deportivo, cuando he pasado dificultades, cuando se me han puesto las cosas difíciles, siempre he salido adelante". Abelardo no es un tipo de los que se rinden. Lo deja claro en su discurso de ayer, en el que recupera su vis más optimista. O quizá se aferra a esa tenacidad que lo convierte en un central de máximo nivel internacional. "Soy aries, soy muy cabezón", bromea el técnico rojiblanco, como argumento de fuerza para anunciar que va a pelear hasta la línea de meta para alcanzar el objetivo. La receta es sencilla: "Tenemos que estar unidos todo el año y saber que el objetivo de este equipo es la salvación". Abelardo quiere lanzar un mensaje de refuerzo a la confianza de la plantilla, pero abre una puesta peligrosa. "No sé si conmigo o sin mí, pero estoy convencido de que este equipo va a conseguir el objetivo seguro".

Abelardo cumplirá ante la Real Sociedad el medio centenar de partidos en Primera División como entrenador, una efeméride que le ha pasado inadvertida. No está el Sporting para celebraciones y lo único que le preocupa al técnico es que esta cifra redonda traiga consigo "la victoria que necesitamos". Sin caer en el dramatismo, el técnico del Sporting asume la trascendencia del choque ante los donostiarras. "Es un partido muy importante para nosotros", concede porque aunque "es cierto que estamos en la jornada doce, tenemos que intentar cambiar esta dinámica".

El Sporting encadena una serie de ocho partidos sin conseguir la victoria, pero el técnico mesura en los análisis. "Al principio parecía que íbamos a meternos en la Liga Europa y ahora se ha creado un pesimismo muy grande y parece que ya estamos en Segunda División", lamenta el Pitu quien lanza un mensaje positivo: "No soy adivino, el fútbol es muy caprichoso y no se sabe lo que puede pasar, pero yo digo que este equipo va a seguir en Primera División".

A corto plazo, los rojiblancos encaran un calendario complicado. Mañana comparece en El Molinón una Real Sociedad que llega lanzada y el siguiente desplazamiento llevará a los rojiblancos al Santiago Bernabeu. Abelardo sostiene que el calendario no le ha influido a la hora de preparar este choque y matiza que "es el calendario que toca, pero el objetivo es estar en puestos de salvación después de las 38 jornadas".

Sobre el conjunto txuri urdin, valora que "la Real está en un grandísimo momento, lleva tres victorias seguidas sin recibir goles y ha conseguido triunfos muy difíciles, como el último ante el Atlético de Madrid al que ha sido superior". Abelardo defiende que la Real Sociedad "hace un fútbol muy bueno, con jugadores de una calidad técnica muy alta y con un entrenador al que le tengo muchísimo cariño y le deseo lo mejor porque fuimos compañeros en el Barcelona".

El técnico se aferra al empuje de El Molinón y recuerda que "el Sevilla también venía en un buen momento e hicimos un gran partido". Los rojiblancos confían en dar una alegría a su afición y le piden apoyo para robar el balón.

Por último, Abelardo admite que la Real Sociedad podría ser un espejo en que se mirase el Sporting: "Trabajan la cantera muy bien, es un equipo vendedor y si va creciendo es porque vendió a Xabi Alonso, vendió a Illarramendi, vendió a Griezmann y sacaron un dinero importante. Nuestra tarea es sacar jugadores que vayan a un equipo grande y dejen dinero para crecer".