El cambio de sistema ha contribuido a exprimir mejor sus cualidades y aumentar el tráfico por un carril diestro poco transitado. El protagonismo de Carmona y Douglas ante Osasuna reivindica que este año hay vida más allá de la banda izquierda. En esta última se apoyó buena parte del juego en ataque de los gijoneses durante la campaña de la permanencia, con Jony e Isma López, como principales abanderados. El mallorquín y el brasileño acapararon cinco de los nueve remates rojiblancos a la portería navarra e incluso superaron en centros enviados al área, cinco, a la pareja del otro costado, Moi Gómez e Isma López, con tres.

Es tan justo destacar el papel de Carmona y Douglas durante la victoria ante Osasuna, como recordar que los tres goles marcados por el Sporting, dos del mallorquín y uno del brasileño, nacieron del costado zurdo. En cualquier caso, la realidad es que el Sporting ha ganado en equilibrio, tanto en ataque como en defensa, a través del 5-4-1 que tan buena imagen dejó en el Bernabeu y que finalmente ha sido uno de los apoyos para terminar con una racha de once jornadas sin ganar. El fútbol de Carmona y Douglas parece agradecido a ello.

Abelardo ha reconocido la influencia de este esquema en las características de los dos ocupantes del costado diestro. Carmona, por el hecho de ser un futbolista con más tendencia al juego entre líneas que a apurar la línea de fondo. Douglas, por una vocación ofensiva que no alcanza para catalogarle de extremo puro, pero cuyas prestaciones defensivas tampoco le posicionan como un lateral de manual. Douglas vive con la tranquilidad de tener a Lillo a su espalda, y Carmona con el atractivo de estar cerca del área.

La importancia adquirida por estos dos jugadores que, hasta el momento, no habían sido fijos para Abelardo, también se traduce en la reivindicación del trabajo semanal de la plantilla. Un aspecto muy subrayado por varios jugadores rojiblancos y reflejado ahora con hechos.

Abelardo tiene la oportunidad de no complicarse demasiado a la hora de confeccionar el once titular, aunque el técnico siempre ha apuntado la importancia de tener en cuenta las características del rival para adaptar el sistema a algunos puntos fuertes del contrario. La meta ahora es sumar ante el Espanyol, uno de los equipos que mejor defiende de toda la Liga.