La falta de un modelo reconocible. Abelardo ha apurado hasta tres variantes tácticas sin que ninguna haya terminado por consolidarse. El equipo comenzó con el mismo dibujo de la temporada pasada, un 4-2-3-1, continuó con un 4-4-2 y en las últimas jornadas ha apostado por un 5-4-1 que tampoco ha conseguido convertirse en una opción fiable.

La respuesta de los fichajes. El rendimiento de las trece incorporaciones realizadas no está siendo el esperado. Lillo y Cop son los que más han respondido a las expectativas, mientras que el resto ha tenido un rendimiento desigual e incluso testimonial. El club valora desprenderse de algunas incorporaciones realizadas en junio. Abelardo, con peso en la toma de decisiones, ya lamentó la salida de pilares como Bernardo, Luis Hernández o Jony.

Liderazgo en la parcela deportiva. La sintonía entre Nico Rodríguez, director deportivo, y Abelardo, entrenador, se limita a lo estrictamente profesional. El Pitu tiene en Javier Fernández, presidente y máximo accionista, a su principal apoyo. Él también es el encargado de mediar cuando existen diferencias entre las dos principales figuras del área deportiva. Fernández ya le ha trasladado a Abelardo su confianza. La apertura del mercado de invierno reabre el debate sobre el camino a seguir.

El desgaste de la situación. El ambiente que se respira alrededor del equipo es muy distinto al de las últimas dos temporadas. La campaña se inició con la decisión del club de ir reduciendo, paulatinamente, la exposición pública de los futbolistas, tanto en las comparecencias ante los medios en Mareo, como en otros ámbitos. La medida de aumentar los entrenamientos a puerta cerrada fue otra muestra del aislamiento. El palco también ha sido señalado. Medidas como la valoración de incluir un patrocinador al nombre de El Molinón o el sueldo al presidente han generado polémica.

El compromiso que espera la afición. El sportinguismo esperaba que el equipo diese un paso adelante respecto al año anterior. La decepción de que el club no renovara a varios de los protagonistas de los últimos éxitos del equipo terminó contrarrestada, en parte, por el buen inicio de Liga, que terminó difuminándose. En cualquier caso, la grada siempre ha respondido cuando ve compromiso. La Federación de Peñas Sportinguistas incluso emitió ayer un comunicado trasladando su apoyo al Pitu y solicitando la unión de todos los estamentos del club.