Al término del partido ante el Villarreal Abelardo dejaba entreabierto su futuro en el Sporting. Se mostraba defraudado consigo mismo y lamentaba "no dar con la tecla". Dejaba además abierto un encuentro con Javier Fernández para valorar el futuro del club, y en parte el suyo también. El presidente del Sporting, tras reconocer que se había reunido ya con el técnico, salió ayer públicamente, dos días después del partido ante el Villarreal para respaldar a Abelardo. El máximo accionista de la entidad no dibuja un futuro próximo sin el Pitu y es partidario de mandar ánimos y transmitir paciencia para salir de la situación, siempre con el Pitu en el banquillo.

"La confianza en Abelardo sigue intacta desde el primer día, desde hace dos años y medio cuando cogió el equipo. No vamos de farol, si hacemos esta apuesta es porque creemos él", señaló ayer Javier Fernández, instantes antes de celebrar la tradicional comida de Navidad del club, en la que también estuvieron jugadores del filial y empleados de la entidad.

Javier Fernández reconoció sobre Abelardo que "el primer día, tras perder, estaba muy bajo, pero a medida que pasa el tiempo va mejorando el ánimo. Estuvimos hablando sobre soluciones reales". Y además apuntó que no les van influir las opiniones que lleguen desde la grada para dirigir el futuro de la entidad. "La opinión de la grada es soberana, pero los que tomamos las decisiones y nos debemos responsabilizar de ellas son los que estamos en el club. Y Abelardo tiene toda nuestra confianza para seguir y así vamos a actuar".

El presidente rojiblanco habló sobre cómo afrontarán el mercado de invierno. Reconoció que se buscarán refuerzos, pero lo hizo desde un mensaje de prudencia, tanto por el aspecto económico como por el deportivo. "Existen una serie de limitaciones para reforzarse, tenemos que analizar qué posibilidades tenemos y qué aspectos se pueden mejorar", resaltó antes de comentar que "no soy muy partidario de los salvadores de diciembre. Tenemos un hecho claro en la segunda vuelta de la temporada 2011-2012, cuando se hizo un gasto para al final terminar descendiendo igual".

Con respecto a la partida económica reservada para fichar, Javier Fernández indicó que existe un tope salarial, que solo podrá apuntar si se libera masa salarial: "El dinero es el que hay. Puede haber salidas que faciliten el apartado económico, porque para ampliar el tope salarial hay que liberar sueldo".

Convenio El Molinón

El presidente del Sporting también aprovechó los instantes previos a la comida navideña para analizar otros asuntos de la actualidad del club, como la renovación del convenio de cesión de El Molinón con el Ayuntamiento de Gijón. Según el principio de acuerdo entre el Sporting y el consistorio local no se podría poner un "apellido" publicitario al nombre del estadio. "Esperemos que se apruebe lo antes posible por el tema de la situación patrimonial del club. No significa ingresos nuevos para el club ni gasto para el Ayuntamiento, simplemente es algo que el club, como institución clave en la ciudad, debe tener. Y sobre el 'naming' de El Molinón con un apellido, si los partidos políticos consideran que no es el momento no tenemos nada que decir, porque al final el estadio es de la ciudad".

Por último, Javier Fernández se refirió a la posibilidad de reformar los estatutos para que los consejeros cobren, cuya aprobación se debatirá en la próxima Junta General de Accionistas de la entidad. "Lo llevamos a la asamblea porque cuando lo planteamos públicamente fue porque consideramos que es una necesidad de quienes estamos al frente del club dedicándole el 100% de nuestro tiempo y que creo que es algo lógico en cualquier empresa de las que hay en el mercado ahora mismo". Y ha añadido con respecto a este apartado que "prefiero hacerlo así porque es un síntoma de transparencia, que es lo que se nos ha pedido siempre, aunque ahora parece que hace daño".