El Sporting ha acudido con suerte dispar al mercado de invierno. No es fácil acertar en una ventaja de fichajes a la que la mayoría de los clubes acuden acuciados por la necesidad. El club gijonés ha incorporado 27 futbolistas por esta vía en los 22 años transcurridos desde que se abriese esta posibilidad. Los mayores aciertos fueron las llegadas de Hugo Pérez, Dimitri Cheryshev o Mate Bilic, en su segunda etapa como rojiblanco, esta vez ya en propiedad. Junto a ellos, se han colado algunos fiascos sonoros que están en la mente de todos.

La relación del Sporting con el mercado invernal ha tenido dos paréntesis significativos. El primero se produjo entre 2002 y 2007, cuando el club se vio inmerso en una grave crisis económica que le llevó a sufrir un proceso concursal y que comprometió de forma severa la supervivencia del Sporting. Ni siquiera en la temporada 2003-04, en la que con Marcelino al frente, el Sporting estuvo muy cerca de conseguir el ascenso, se reforzó el equipo en el mercado invernal. El segundo se produjo entre 2012 y 2015, primero de nuevo por los problemas económicos y acto seguido por la sanción que impidió a los rojiblancos fichar, tanto en verano como en invierno.

El mercado de invierno ha sido también una puerta de salida de futbolistas, por ejemplo el centrocampista lenense Míchel fue vendido en un mes de enero. Pero la mayoría de los movimientos fueron de llegada.

Normalmente, los movimientos en el mercado invernal son un síntoma de problemas. De hecho, el año en el que el Sporting se mostró más activo fue precisamente la temporada que terminó con el calamitoso descenso en la campaña 1997-98, en la que llegaron cuatro futbolistas en un movimiento desesperado. Trotta, que llegó poco antes de la apertura del mercado por la lesión de Liaño, Lekovic, Popovic y Rodrigao, tres perfectos desconocidos que estuvieron lejos de ser la solución que necesitaba el Sporting.

Por contra, en la temporada 2007-08 la llegada de Mate Bilic en el mes de enero fue crucial para que los rojiblancos alcanzasen el ascenso a Primera División que llevaban diez años buscando. El croata tuvo una trascendencia enorme en aquel éxito rojiblanco. Suerte muy distinta corrió el delantero colombiano Carlos Daniel Hidalgo, que también llegó a Gijón en el mercado de invierno pero que quedó prácticamente inédito. Su mayor aportación fue un gol conseguido en La Rosaleda.

En el último ascenso rojiblanco, el conseguido por Abelardo en la temporada 2014-15, el Sporting lo hizo sin poder reforzarse en verano ni en invierno debido a una sanción económica impuesta por la Liga. La temporada pasada, a pesar de una sanción, el club pudo hacer algunas incorporaciones con ciertas restricciones. En el mercado invernal llegó Vranjes desde Turquía para ocupar la licencia de Bernardo, que se había lesionado para toda la temporada. También llegó cedido del Oporto el joven Igor Lichnovski, quien disputó únicamente los dos partidos ante el Barcelona. Este año, el Sporting volverá a fichar en enero.